La Fórmula 1 es una de las disciplinas automovilísticas que más secretos y recelos esconde en cada uno de los monoplazas que dan forma a la parrilla de salida. Por mucho que algunas escuderias nos descubran mediante prototipos del pasado, el grueso de innovaciones y detalles de importancia seguirán siendo desconocidos para el común de los mortales. Tal es el fanatismo de las escuderias por mantener este aura, que incluso los monoplazas ya jubilados siguen siendo guardados con mimo y tesón para que nunca caigan en manos poco deseadas.
El equipo Sauber está desarrollando un papel correcto esta temporada, ubicando sendos monoplazas en la teórica segunda liga de la clasificación. Aún así la apuesta tecnológica y económica es muy alta, y para ayudarnos a conocer cómo realmente es un Fórmula 1 en sus entrañas, han decidido diseccionar una de las monturas de Sergio Pérez para mostrarnos detalles muy importantes, no solo en materia tecnológica, diseño o mecánica, sino llevando a la luz detalles tales como esa ínfima distancia de 10 mm que separa el cockpit del asfalto que bajo el trasero del piloto discurre a más de 300 Km/h.
Aunque a priori habrá muchos detalles que el equipo dejará en el tintero, es justo admitir que llegar hasta este punto de conocimiento en la Fórmula 1 es todo un logro. El hermetismo es mayúsculo y solo quien no tiene serias aspiraciones de conseguir un buen resultado pierde ese miedo a desvelar algún que otro detalle. La mecánica Ferrari y la aerodinámica pasan desapercibidas en el vídeo, son el cockpit y el diseño de algunos elementos los que recogen todo el protagonismo.
Llama la atención la afirmación de que la seguridad es un aspecto primordial en la creación del monoplaza. La protección del piloto esgrime todos los apartados relacionados con éste, para que ante un posible accidente, todo funcione de tal modo que intervenga para evitar o limitar los daños en la mayor medida posible. La Fibra de Carbono hace acto de presencia en todos los artilugios y sistemas, aunque no de la manera habitual, en el caso del cockpit se requiere de su uso a través de una estructura de panal de abeja mucho más capaz a la hora de absorber cualquier impacto.
Otro apartado interesante en este Sauber es el que protagoniza el necesario y absoluto control sobre todos los fluidos. Líquidos como el lubricante o el combustible se ven sometidos a altas temperaturas y fuerzas G que modifican algunas de sus propiedades y comportamientos. Las pérdidas por falta de bombeo no son admisibles, por lo que elementos tan básicos como el tanque de combustible son diseñados de tal modo que el combustible siempre se encuentre limitado a una único camino para no retornar hacia el exterior o sufrir falta de suministro.
Esperemos que disfrutéis conociendo un pedazo más de lo que significa fabricar un Fórmula 1.
Fuente: Youtube
En Tecmovia: Aplastante victoria híbrida en Le Mans firmada por un triplete de Audi | Una Formula 1 eléctrica ¿cada vez más cerca? | Red Bull fabricará dos coches eléctricos de calle