Al hablar del grupo coreano Hyundai-Kia, rápidamente observamos el gran salto en calidad que han sufrido todos sus productos, colocándose muy a la par que modelos consolidados dentro del segmento en el que compiten. Pero es la última apuesta de Kia la que subrayará aún más la evolución sufrida por todas sus creaciones, desafiando sin ningún miramiento a las marcas líderes en lo que berlinas de representación se refiere.
Con esta idea el Kia Quoris aporta una planta y arsenal tecnológico que podría ruborizar a las firmas que con sus modelos reinan en este segmento como son: Mercedes Clase S, BMW Serie 7 y Audi A8. Europa no acogerá dicha lucha debido a que Kia no ha estimado oportuna la llegada de esta nueva berlina por estos lares, algo que sí sucederá en otros mercados como Rusia o EE.UU. La tecnología a bordo se ha convertido en un baremo muy importante a la hora de evaluar y escoger, por lo que el Kia Quoris desembarca repleto de soluciones e importantes novedades.
Control de crucero inteligente
Una solución casi obligatoria en estos segmentos, con un alcance frontal de hasta 174 metros, el sistema será capaz de adecuar la velocidad y distancia con el vehículo precedente, añadiendo funciones de alerta de colisión y preparando a conductor y vehículo para realizar una frenada de emergencia que evite o minimice cualquier posible colisión.
La comunicación directa con sensores y sistemas como el ABS y el control de estabilidad logrará una respuesta inmediata si las alertas al conductor no desembocan en ninguna respuesta por su parte. A su vez se añaden otras tecnologías como detector de ángulo muerto y avisador de cambio involuntario de carril.
Manteniendo la vista en la seguridad nos encontramos con otro detalle muy interesante. La tecnología de diodos también hace acto de presencia para ofrecer un sistema de iluminación LED integral de todas las funciones. Un equipamiento de serie en el Kia Quoris que se transforma en extra para el resto de competidores.
Visión periférica de 360º, pantalla HD de 12.3″ y HUD
Un extra cada vez más común pero que realmente pocas veces ofrece un campo de visión real que abarque 360º. En el caso del Kia Quoris se garantiza este rango de visualización a través de 4 cámaras situadas en el exterior y que mostrarán las imágenes captadas en una pantalla de alta definición y 12,3″ ubicada en el salpicadero y con resolución HD.
Además de esta interesante pantalla principal, Kia también pondrá a disposición del cliente la opción de añadir dos pantallas más de 9.2″ para la visualización de contenidos en los asientos posteriores y un equipo de sonido de 17 altavoces firmado por Lexicon.
El proyector integrado en el parabrisas HUD será de vital importancia para el conductor. Todos los sistemas de seguridad activa alertarán al conductor con señales acústicas, pero emplearán este sistema de proyección como principal elemento de comunicación con el conductor. De este modo se conseguirá alertar de manera más rápida y sin desviar la atención de la carretera.
La tecnología se ha convertido en la línea que marca las diferencias
El Kia Quoris ha apostado por un diseño europeo, un apartado técnico como marcan los patrones de las berlinas premium y un equipamiento y tecnología a la altura. Aún así todavía existe distancia de diferencia entre las marcas consolidadas en estos segmentos. Los sistemas multimedia y de infoentretenimiento como el recientemente presentado BMW ConnectedDrive 2012 son una clara representación de la inversión y desarrollo que están llevando a cabo ciertas marcas.
En el apartado técnico encontramos un diseño propulsor que cumple los cánones a la perfección: motores V6 y V6 sobrealimentados, tracción trasera y cambio automático de 8 relaciones. Pero retomando las comparaciones nos encontramos con una abanico de posibilidades donde la competencia cumple con la práctica totalidad de necesidades de sus clientes. Desde motores de cuatro cilindros en línea, hasta motores V12 sobrealimentados, pasando por configuraciones de bajas emisiones y esquemas híbridos asociados a propulsores gasolina y diésel.
Lamentablemente tenemos que recordar que el Kia Quoris o K9 según mercados no llegará a Europa, por lo menos no por el momento. Su precio sería su principal argumento de ventas, aunque dichas ventas serían escasas recordando que el segmento donde militaría este nuevo Kia albergaría rivales de extensa leyenda y continúa evolución para estar siempre al pie del cañón.
Fuente: Kia
En Tecmovia: Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma | Nissan Qashqai, cámara de visión 360º [Laboratorio Tecmovia] | Nuevo Opel Adam: revolucionando el segmento gracias a sus nuevas tecnologías