El fabricante de automóviles Renault y el fabricantes de componentes tecnológicos Qualcomm acaban de hacer oficial un acuerdo para el desarrollo de los sistemas de recarga inalámbrica en los vehículos eléctricos. Este memorandum de entendimiento entre ambas compañías beneficiará a Renault incluyendo esta atractiva e interesante opción de recarga en sus vehículos, mientras que Qualcomm encuentra su primer contrato en firme para distribuir su diseño exclusivo de de recarga inalámbrica.
Qualcomm cuenta entre sus muchos proyectos relacionados con nuevas tecnologías de futuro, un importante y creciente interés en todo lo relacionado con la recarga inalámbrica. Una idea que persigue el fabricante para abandonar los entramados de cables que necesitan todos los aparatos que en algún momento requieren de conexión eléctrica. La tecnología fue adquirida a través de la compra de la empresa HaloIPT, y ahora Qualcomm pretende expandir el mercado a través de esta solución de recarga sin cables.
Renault apuesta por la recarga inalámbrica con más de un 90% de eficiencia
La colaboración de Renault se enmarcará en un proyecto de desarrollo e investigación que estaba llevando Qualcomm en Gran Bretaña. WEVC London trial es la denominación de esta iniciativa a gran escala que dio comienzo en Noviembre de 2011, proyecto que ahora añade al fabricante francés como uno de sus más importantes aliados a la hora de estudiar y evaluar las necesidades y mejoras que representan los sistemas de carga inalámbrica por inducción.
Por el momento no se han hecho públicos los modelos que Renault empleará para en el proyecto, aunque previsiblemente todo apunta a que los Renault ZOE y el Renault Twizy pueden ser los encargados de recopilar la información necesaria con esta tecnología.
La recarga inalámbrica, un claro aliado del coche eléctrico
Recordemos que esta tecnología no cuenta en la actualidad con ningún tipo de repercusión en el mercado. Todo cuanto se conoce por el momento siempre se asocia a fines experimentales y a modelos y primeras incursiones conceptuales como las del Infiniti LE o el Rolls-Royce 102EX que ya instalaban la tecnología HaloIPT. La industria automovilística en general todavía no ha fijado sus ojos en este método de recarga, pero su alta eficiencia capaz de alcanzar el 95% es solo una de sus mayores ventajas.
Su simplicidad técnica a nivel usuario, su total compatibilidad al prescindir de conectores específicos o cables determinados y una notable ventaja a la hora ser instalado y no necesitar cables ni postes que puedan ser fruto de actos vandálicos. Junto al desarrollo de las baterías, los métodos de recarga se han convertido en otro factor condicionante para el despegue del vehículo eléctrico. La recarga inalámbrica será una solución de futuro que aportará grandes ventajas tanto al usuario, como al fabricante y al distribuidor eléctrico.
Fuente: Renault
En Tecmovia: Hertz ensaya con sistemas de recarga inalámbrica en su flota de eléctricos | Mercedes confía en una familia alemana para recopilar datos sobre la recarga inalámbrica | ¿Es posible recargar un coche a través de las ruedas? | Rolls-Royce 102EX: la vuelta al mundo a bordo del eléctrico más lujoso