El grupo automovilístico norteamericano pretende saber qué es lo que ocurre alrededor de sus coches cuando estos están circulando. Una necesidad de conocer cuánto nos rodea y así evitar situaciones comprometidas y hechos inesperados por no haber podido detectar un peatón u otro vehículo en las inmediaciones. Por regla general la tecnología actual intenta evitar este tipo de hechos gracias a sensores, radares o cámaras, pero existe un modo más simple y eficaz.
La conexión Wi-Fi Direct nos permite conectar uno o varios dispositivos sin necesidad de emplear un aparato extra a modo de punto intermedio, comúnmente un router. Este rango de acción entre distintos dispositivos que soporten el estándar Wi-Fi Direct, permitiría en el caso que propone General Motors ejecutar un radar donde el radio de acción de todos los usuarios con esta conexión inalámbrica serían detectados por el vehículo sin más necesidad de otros sistemas o tecnologías.
La comunicación Car2Car permite el intercambio de información en tiempo real
De este modo, cualquier usuario que se aproxime al vehículo con esta tecnología activada será inmediatamente detectado, pudiendo evitar que sea arrollado por el vehículo si el emisor de la señal Wi-Fi se introduce en el campo de circulación. Una herramienta muy útil en el plano teórico, pero que alberga un gran problema debido a la necesidad de que todos los usuarios implicados hagan uso del protocolo Wi-Fi Direct para no ser invisibles al vehículo y a otros usuarios de la vía.
Esta iniciativa de General Motos se engloba en una propuesta del fabricante para trasladar a la realidad los sistemas de comunicación entre vehículos Car2Car y una red virtual de control y gestión del tráfico. Hablamos de una idea que pretende que los vehículos en circulación realicen un intercambio de información en tiempo real, para mediante este enlace, poder conocer y evitar situaciones adversas como congestión de tráfico, escoger una ruta alternativa y en definitiva saber qué está ocurriendo a lo largo de la ruta que pretendemos realizar.
Por el momento, el uso de Wi-Fi Direct tan solo se trata de un primer paso en esa búsqueda del coche siempre conectado. Aún así General Motors pretende integrar el sistema más pronto que tarde en algunas de sus marcas como un elemento más de seguridad. Pese al gran aporte que añadiría en la detección de otros usuarios de la vía, el principal inconveniente vuelve a ser la necesidad de contar con otros usuarios empleando el mismo protocolo, pues si no, la tecnología seguirá necesitando del uso de sensores y cámaras para poder conocer a ciencia cierta si un ciclista pretende se encuentra en nuestra zona de ángulo muerto.
Fuente: General Motors
En Tecmovia: GM y la tecnología coche a coche en Smartphones y transpondedores | 3.000 coches experimentales para decidir el futuro de los sistemas de comunicación Car2Car | Toyota añade funciones de seguridad a sus navegadores mediante la comunicación con las infraestructuras de tráfico | CoCarX, el sistema de comunicación coche a coche de Ford