NanoSteel supone el nuevo foco de investigación y desarrollo de General Motors para buscar nuevos y mejores materiales que sean capaces de conciliar costes y cualidades para su trabajo en diseños y seguridad. Una nueva evolución del Acero empleando la nanotecnología y así conseguir un resultado óptimo sin disparar la inversión en otros materiales como el Aluminio o materiales basados en fibras compuestas.
La actual preocupación por el ahorro de peso y reducción del consumo está propiciando que los fabricantes, independientemente del territorio de donde proceda, hayan fijado un especial y creciente interés en el desarrollo de nuevos materiales, así como la evolución de los ya existentes. El problema de este interés es que el ahorro final de peso que agradecen los vehículos de producción pocas veces son capaces de amortizar los costes de diseño, investigación y fabricación de estos materiales.
NanoSteel: evolucionar el Acero para limitar los costes de Aluminio y Fibras
La problemática es aún mayor cuando hablamos de un fabricante cuyo volumen mayoritario de ventas es representado por una gama media de claros tintes generalistas, donde los costes son estrictamente mirados con lupa para garantizar la viabilidad y posterior rentabilidad de los productos. Queda claro entonces que ver un Cadillac esculpido en Aluminio es caro pero factible como demuestra el nuevo ATS, pero por contra, producir un Chevrolet Aveo o Chevrolet Cruze es posiblemente una cuestión ridícula si lo analiza el departamento económico.
Por ello, y ante un auge por parte de la mayoría de fabricantes por asegurarse su propio suministro de materiales compuestos y fibras como las de Kevlar o Carbono, General Motors ha decidido invertir sus esfuerzos en maximizar las posibilidades del Acero de Alta resistencia para conseguir un equilibrio inigualable por otros Aceros que se emplean en la actualidad.
NanoSteel como fórmula para reducir peso hasta en un 30%
El nuevo proceso desarrollado por GM permitirá adecuar la fabricación del Acero para no penalizar su rigidez y resistencia por la conformación y pliegue de los diseños. El secreto residirá en poder mantener sus cualidades sin tener que limitar sus opciones de diseño y estructura donde se basan los criterios de seguridad. Por el momento GM no ha hecho público ningún tipo de información al respecto, tan solo ha confirmado que el desarrollo será implementado en la fabricación en serie en los próximos años.
El extremo secretismo salvaguardará por el momento que esta tecnología cruce fronteras, aún así seguiremos al tanto de esta serie de desarrollos gracias a que la industria permanece altamente interesada e involucrada en mejorar los materiales así como los procesos de producción para dar cabida a nuevas formas de conseguir el compromiso entre rendimiento y costes.
Fuente: General Motors | AutoblogGreen
En Tecmovia: Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | La fibra de carbono será un pilar básico del futuro de BMW M | GM también quiere usar la fibra de carbono en sus futuros modelos |