El presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi, ha confirmado en el reciente Salón del Automóvil de Moscú que el futuro del motor Wankel irá unido a los vehículos eléctricos gracias a su funcionamiento como extensor de autonomía. Esta confirmación por fin despeja las dudas que tanto asolaban a los motores sin pistones y tenían en ascuas a todos los aficionados al giro rápido de este tipo de propulsores.
Pese a que la noticia confirma que el futuro pasará por reinventar el motor rotativo a través del funcionamiento como extensor de autonomía para vehículos eléctricos, también se ha dejado entrever que este desarrollo seguirá su curso de forma paralela a la evolución de estos motores como motores principales para adaptarse a los compromisos de eficiencia que demanda la legislación medioambiental actual.
El motor rotativo: candidato perfecto para hablar de extensores de autonomía
De este modo se despejan grandes dudas que olvidaban en el baúl al motor rotativo y arrojan esperanza para todos aquellos que querían ver funcionar de nuevo estos motores. Gracias a este nuevo desempeño del motor rotativo podría volverse hablar de un verdadero vehículo movido motor Wankel como efecto colateral. Los motivos girarían en torno a la reducción de costes gracias a una fabricación en serie de este tipo de propulsores que otorgaría mayor viabilidad a fabricar distintos motores rotativos sobre la misma base de partida.
Nuevo Mazda 6
Esta confirmación también despeja todos los fantasmas sobre el futuro de Mazda y su anterior negativa a abordar la propulsión eléctrica o híbrida a corto/medio plazo. Una negativa nada casual tras la salida de Ford y su situación económica que dejaba, como única forma de mejorar la eficiencia de la gama, un desarrollo contra todo pronóstico de motores, cajas de cambio, chasis y carrocerías para conseguir productos capaz de competir en el mercado.
Este futuro modelo eléctrico de rango extendido no llegará pronto al mercado, pues Mazda por el momento seguirá fiel a su estandarte tecnológico SkyActiv. Aún así, la variante híbrida de algún modelo de su gama llegará, el nuevo Mazda 6 acapara todas las opciones, una variante basada en el contrato que estableció Mazda junto a Toyota para la fabricación de sistemas híbridos basados en la tecnología Hybrid Synergy Drive tan popularizada por el modelo Prius.
Fuente: Autocar.co.uk
En Tecmovia: Nuevo Mazda 6: el primer Mazda con el sistema de frenada regenerativa i-ELOOP | Mazda vuelve a hablar de rotativos: la esperanza es eléctrica