Mercedes-Benz ha desarrollado una variante de la Clase B capaz de funcionar con Gas Natural Comprimido partiendo de un motor turbo gasolina de 1.600cc. La reducción de emisiones se sitúa en un 16% respecto a la variante B200 BlueEfficiency de la que deriva y arroja un descenso hasta la mitad del coste global que supone el consumo de gasolina.
El consumo medio homologado para este Mercedes Clase B movido por GNC es de 4,2 Kg por kilómetro recorrido lo que conlleva unas emisiones de 115 gramos de CO2 por kilómetro. Con una potencia final de 158 CV no dejará de lado su carácter dinámico, pero en esta versión ese plus de prestaciones será ofertado a través de un reducido consumo de GNC.
Tras el auge de los motores capaces de funcionar con GLP, el siguiente reto de la industria es impulsar el uso del GNC más allá de las flotas industriales y servicios públicos. La eterna esperanza de este sistema es confiar en que los fabricantes auxiliares apuesten de manera decidida por surtidores de gas a nivel particular como ya ha mostrado General Electric en su programa de desarrollos globales.
Un factor que posiciona la balanza a favor del GNC en detrimento de la gasolina, diésel o GLP es su independencia del petróleo, una característica que por el momento favorecería que sus precios y reservas permitieran un importante ahorro a la hora de repostar. Por otro lado, contar con una red ya existente de gas propiciaría que el proceso de repostaje pudiese llevarse a cabo en cualquier lugar que instale Gas Natural y cuente con un equipo de autoservicio para vehículos movidos por GNC.
Este Mercedes Clase B movido por GNC además instalará un depósito auxiliar con una capacidad de 12 litros de gasolina, un sistema de emergencia para evitar que la falta de red de abastecimiento de GNC impida proseguir con nuestro camino. Este depósito será de uso exclusivo para emergencias, impidiendo su selección de manera unilateral por parte del coductor, por lo que el monovolumen alemán siempre funcionará con GNC salvo ciertas circunstancias.
La presentación de esta variante movida por Gas Natural será realizada en el inminente Salón del Automóvil de París. Mercedes afirma que su nueva plataforma ofrece un amplio abanico de posibles sistemas de propulsión alternativa gracias al diseño modulable con la que fue concebida esta nueva generación de la Clase B. Sistemas de propulsión eléctrica a baterías y tecnología de pila de combustible serán las siguientes variantes que veremos instaladas en el Mercedes Clase B.
Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Instalar un surtidor en casa de GNC podría ser posible por menos de 410€ | Híbridos a gas, la alternativa real más económica y la combustión interna más ecológica | Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano