Uno de los principales problemas que se encuentran los ciclistas en cualquier ciudad del mundo es enfrentarse al resto del tráfico rodado, por el riesgo evidente que implica para su integridad física. La firma Exterior Architecture ha debido de pensar que a grandes males, grandes soluciones y nos propone una red de autopistas elevadas para ciclistas que podrían cruzar la ciudad de Londres a la altura de un segundo piso.
Por supuesto que lo difícil no es pensarlo, sino financiarlo, pero al margen de lo que pueda costar resulta ser una de esas ideas que nos dejan soñando con su viabilidad real. ¿Será posible algún día cruzar Londres sobre una bicicleta, a través de una pasarela elevada de cristal? ¿Por qué no?
La idea original era utilizar el espacio aéreo vacío sobre las vías de tren que cruzan Londres para construir una pasarela para ciclistas. A partir de ahí, fue tomando forma la idea de las pasarelas como autopistas para bicicletas.
Sus ventajas son evidentes para la fluidez y seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que en Londres se producen alrededor de 500.000 viajes en bici al día, y se espera que esta cifra se triplique antes de 2020. El problema circulatorio y de seguridad que plantea este número de desplazamientos pide a gritos soluciones imaginativas, como esta.
Por otro lado, un claro inconveniente de este diseño es la imposibilidad de bajarse en cualquier punto, lo que exigiría una red de «estaciones de descenso» que sólo permitirían acceder a puntos concretos y continuar finalmente el trayecto por vías convencionales. Como servicio punto a punto no acaba de ser perfecto, pero como autopista para grandes distancias entre barrios sin peligro ni semáforos, parece imbatible.
Lo más sorprendente del caso es que los autores de la idea han tenido ya varias reuniones con representantes políticos del ayuntamiento londinense y empresas de transportes, hasta el punto de que realmente parece que lo están estudiando muy en serio.
Así pues, why not?
Fuente: Inhabitat | Exterior Architecture
En Tecmovia: Sydney incrementa el uso de bicicletas en un 82% en sólo dos años | El autobús del cole se pasa a los pedales en Holanda