El Gobernador de California, Jerry Brown, acaba de firmar en el cuartel general de Google en el mismo estado americano, una ley específica para la circulación de vehículos autónomos. Esta ley, que viene a regular la circulación de vehículos con capacidad de conducirse sin intervención humana, pretende, en realidad, dar un marco legal específico a una práctica ya existente y ya anteriormente legal en el estado.
Es crucial aclarar que la ley no permite en modo alguno la circulación de coches sin conductor. De hecho, exige la presencia en el asiento del piloto y con capacidad de tomar los mandos en cualquier momento, de un individuo con carnet de conducir en regla y acorde con el vehículo en cuestión. Que nadie se asuste, pues.
La intención del estado de California es, según se explica en el propio texto legal, fomentar el desarrollo de esta tecnología en concreto en sus carreteras. La idea que subyace es claramente publicitaria, buscando mantener e incrementar una imagen de modernidad que ya se asocia desde hace tiempo con este territorio, a golpe de imágenes de coches híbridos equipados con cámaras circulando por sus autopistas y avenidas. Buscan la foto, pero lo cierto es que se ponen del lado de la tecnología y apuestan por ella explícitamente.
Como resumen, podemos contar que en el texto se regula lo que ya se hacía hasta ahora, que son pruebas de coches autónomos por sus carreteras, bajo supervisión de un «conductor» pasivo. Se establecen también plazos para la creación de unos estándares de homologación para este tipo de sistemas, estándares que tendrán que estar listos antes de 2015.
Cabe recordar que el estado de Nevada fue el primero en tomar este camino, hace sólo unos meses, y que otros como Arizona, Hawaii, Florida y Oklahoma han expresado ya su intención de seguirlo en breve. Los aspectos legales de la conducción autónoma, ya tratados en un artículo anterior, son un tema no menor si pretendemos dar salida real a la tecnología.
Finalmente y como conclusión, poco a poco parece que se van uniendo las diversas piezas del puzzle para que algún día los coches se conduzcan solos y nos dejen atender a otras cosas mientras nos desplazamos con una seguridad prácticamente total.
Por lo que a mí respecta, cuanto antes, mejor.
Fuente: Autopia | Texto legal
En Tecmovia: Desaprendiendo a conducir gradualmente: conducción autónoma y adaptación al cambio | Mis experiencias cercanas a la conducción autónoma