Un grupo de científicos de varios países ha desarrollado un nuevo material poroso, que es un compuesto de nitrato de aluminio, material orgánico y agua, llamado NOTT-300 y que puede permitir reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%.
Y es gracias a que este material capturador de dióxido de carbono, a diferencia de otros materiales iguales ya existentes, no genera ningún tipo de contaminación en el proceso de extracción del CO2. Además, es mucho más barato y sencillo y no necesita de ningún tipo energía para su regeneración.
El NOTT-300 ha sido capaz de absorber cerca del 100% de emisiones de CO2 en el laboratorio y las pruebas que se han realizado en campo abierto, estiman una absorción superior al 90%. El carbono absorbido se almacenaría en forma sólida y además el coste de este proceso, sería muy reducido.
Teniendo en cuenta que el CO2 es uno de los gases más presentes en el efecto invernadero generado por la raza humana (que no el efecto invernadero natural de la atmósfera), aplicar este material a gran escala podría suponer una reducción enorme de las emisiones de este gas.
Pero como me gusta decir a mi, no se puede tener todo, porque el NOTT-300 junto al dióxido de carbono también absorbe otros gases contaminantes como el dióxido de azufre, pero lo que preocupa más, es la absorción de vapor de agua, que podría provocar la reducción de las precipitaciones. Los científicos encargados de este proyecto, ya han comentado que están trabajando para ver si es posible solucionar este problema.
Foto: pfala
Fuente: Hitsbook
En Tecmovia: El M.I.T. encuentra un posible almacén de CO2 para más de 100 años de emisiones | Compradores de CO2 y vendedores de humo