ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi Crosslane: un SUV híbrido coupe que nos muestra el futuro de Ingolstadt

Ya nos los habían adelantado los rumores días antes: en el Salón de París conoceríamos a un nuevo SUV de Audi. Y así ha sido. Audi ha presentado en el Salón de París al Audi Crosslane una propuesta de SUV compacto que además de introducirnos en un posible futuro SUV coupé nos deja con algunos rasgos de diseño de los próximos modelos de Ingolstadt y con una mecánica híbrida enchufable de 177 caballos.

Un concept híbrido, que también supone un importante paso en la innovación en el empleo de materiales, presentando todo el conjunto de evoluciones en un curioso envoltorio de SUV coupé descapotable ¿alguien más ve en este Crosslane un futuro rival para el Range Rover Evoque?

Su mecánica: un motor de tres cilindros y dos bloques eléctricos

La mecánica del Crosslane queda configurada por un conjunto híbrido con un TFSI de 3 cilindros y dos bloques eléctricos. En total 177 caballos.

El Audi Crosslane llega introduciéndonos en el concepto híbrido que Audi ha denominado como Dual Mode. Este sistema apuesta por un motor de combustión y dos eléctricos unido todo por una transmisión de una sola relación. Este sistema declara en total una potencia de 177 caballos. 130 caballos provienen de un motor TFSI de 1.5 litros y tres cilindros, con un par de 200 Nm.

Junto a este bloque uno eléctrico que ejerce de alternador, de motor de arranque y también como motor eléctrico de 68 caballos con un par de 210 Nm, mientras que de la tracción eléctrica se encarga un bloque de 116 caballos con 250 Nm. El apartado eléctrico se apoya en unas baterías de litio que garantizan una autonomía eléctrica de 86 kilómetros.

Alcanza los 130 km/h en modo eléctrico, a partir de aquí el motor de combustión solo está apoyado por uno de los motores eléctricos

Con esta mecánica el Audi Crosslane consigue marcar un 0 a 100 km/h en 8.6 segundos, mientras que, empleando únicamente el modo eléctrico consigue 9.8 segundos. Cuenta con una velocidad máxima de 182 km/h y lo que es realmente sorprendente: consigue homologar un consumo medio de 1.1 l/100 km con unas emisiones de 26 g/km. En modo eléctrico se puede alcanzar una velocidad de hasta 130 km/h pudiéndose acoplar el motor de combustión a partir de los 55 km/h. A partir de 130 km/h el motor de combustión solo queda apoyado por el primero de los motores eléctricos, permitiendo así recargar las baterías del Audi Crosslane.

Innovación mecánica, pero también en materiales: CFRP, GFRP y aluminio

El Audi Crosslane emplea Aluminio, CFRP y GFRP, quedándose con un peso de 1.390 kg

Además de la tecnología presente en su mecánica, el Audi Crosslane también presenta una evolución de la marca en el empleo de materiales. El Crosslane combina tres materiales: aluminio, plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP). El empleo de estos materiales llevan a este Audi a quedarse, teniendo en cuenta el peso del sisetma híbrido, en 1.390 kg. CFRP en las estructuras de deformación, aluminio en la estructura rígida del habitáculo y una carrocería en GFRP reforzada en ciertos puntos con CFRP se encargan de mantener a raya el peso de este concept.

Desgranando al concept: un próximo SUV coupé, nuevas mecánicas híbridas y un nuevo lenguaje de diseño

Por el momento no deja de ser una muestra conceptual de la tecnología de Audi, pero ya podemos desengranar del Audi Crosslane la intención de Audi de crear un SUV compacto para rivalizar con el nuevo Mini Paceman y el Evoque, contando con una carrocería coupé y quién sabe, tal vez también una versión cabrio como el Evoque. Además, nos muestra un posible paso en los futuros modelos híbridos de la marca mientras que sigue extendiendo el uso del CFRP en más modelos e introduce el plástico reforzado con fibra de vidrio, todo ello, dejándonos ver algunos de los rasgos de los futuros modelos de Audi.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi A1 e-tron Dual Mode Hybrid: conformándose con 1 l/100 Km| Audi F12 e performance: el prototipo del que partirán los futuros Audi e-tron

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Mario Herraiz

Apasionado del motor, llevo sobre ruedas desde que a los 14 años me monté encima de una moto. Después llegaron los coches, la afición por la fotografía y más tarde el periodismo y con ello la posibilidad de convertir mi pasión en trabajo. Seguir leyendo...

Cargando...