París acoge el debut del Mercedes Clase B Electric Drive, un monovolumen eléctrico a baterías que la firma ha confirmado que llegará al mercado en 2014. Con esta apuesta Mercedes confirma sus planes de expansión en propulsión eléctrica que además verán llegar al deportivo Mercedes SLS AMG Electric Drive como el máximo exponente de cuanto la tecnología de propulsión eléctrica es capaz de ofrecer en estos momentos.
El monovolumen a baterías pretende llegar a un mercado colonizado por las apuestas en bajas emisiones con motores de combustión y un tímido crecimiento de los vehículo eléctricos en otros segmentos como el de urbanos y compactos. Por lo tanto nos encontramos con una opción eléctrica familiar sin ningún rival conocido hasta la fecha, que además apunta muy alto apostando por un rango de potencias muy habitual en este tipo de vehículos, ya que con los 136 CV de potencia del Mercedes Clase B Electric Drive, la opción más similar habrá que buscarla entre los archiconocidos motores diésel.
Mercedes Clase B Electric Drive, el monovolumen eléctrico
Un dato importante a tener en cuenta en esta futura opción eléctrica de Mercedes es que su autonomía alcanza los 200 Km. Un valor muy superior teniendo en cuenta su mayor peso y peor aerodinámica que la que pueden ofrecer otros modelos eléctricos compactos que aún con estos factores a favor registran peores cifras en el total de kilómetros. Resulta Obvio que su cifra final decrecerá en algunas decenas, pero la perspectiva de Mercedes sin duda invita al optimismo.
Su motor eléctrico impulsará las ruedas delanteras con una potencia de 136 CV y un par máximo de 310 Nm. La velocidad máxima se encuentra limitada electrónicamente hasta los 150 Km/h y arroja una aceleración en el 0-100 Km/h capaz de bajar de los 10 segundos. El sistema de carga ofrecerá dos modos, siendo altamente interesante la opción de recarga rápida que podrá restaurar 100 kilómetros de autonomía en menos de una hora empleando una toma de 400 voltios.
En el apartado tecnológico encontramos soluciones habituales como una interfaz telemática para controlar los tiempos de recarga, configurar y programar el sistema de climatización o acceder a la información de nuestro vehículo a distancia. Mercedes afirma que este acceso será posible a través de internet desde cualquier dispositvo ya sea ordenador, tablet o smartphone.
Diseñado para ser propulsado con múltiples sistemas
El espacio, un aspecto primordial al hablar de un monovolumen, se mantiene intacto respecto a la Clase B de la que deriva esta variante eléctrica. Los motivos por los que se ha podido conseguir esta adaptación perfecta residen en el diseño modular de la plataforma, que desde su nacimiento ya se concibió para poder albergar distintos sistemas de propulsión que poco a poco irán llegando al mercado como el Mecedes Clase B adaptado para funcionar con GNC, que también ha sido presentado en París junto al resto de novedades de la marca.
Hasta 2014 el mercado deberá seguir a la espera del Mercedes Clase B Electric Drive, tiempo que podrá aprovechar la competencia para asaltar este segmento donde Mercedes se las promete sin rivales de altura más allá de las opciones híbridas actuales. Cierto es que Mercedes todavía asocia a este monovolumen con la etiqueta de prototipo, aunque su diseño diga todo lo contrario, por lo que todavía puede sufrir cambios de última hora para adaptarse a los cambios del mercado o mejora precipitada por el ritmo al que está evolucionando la propulsión eléctrica.
Fuente: Mercedes
En Tecmovia: Mercedes Clase B GNC: reduciendo a la mitad el coste en carburante | Mercedes Vito E-Cell Crewbus: hasta 7 plazas para la comercial eléctrica | Mercedes nos muestra las entrañas del SLS AMG E-Cell