Lamborghini acaba de hacer pública la adopción de las tecnologías Start/Stop y la desconexión selectiva de cilindros para reducir las emisiones de CO2 de su deportivo con motor V12, el Lamborghini Aventador LP700-4. Este hecho es altamente relevante por dos motivos, uno es es el hecho de dar un primer paso en busca de eficiencia por parte de un fabricante que nunca se interesó demasiado, y el segundo dato sería la puerta abierta que deja a los futuros desarrollos del fabricante para seguir innovando en este campo.
Se da por hecho que si el todopoderoso Lamborghini Aventador acoge en su seno las tecnologías de desconexión selectiva de clindros y la parada y arranque automáticos, el resto de la gama y futuros lanzamientos adquirirán las mismas tecnologías con carácter inmediato. Contar con estas tecnologías permitirá a la máquina de Sant’Agata Bolognese reducir sus consumos en 1,2 l/100 Km y rebajar sus emisiones de CO2 en 28 gramos por kilómetro.
Huelga decir que el gesto ha sorprendido, no por el empleo de las tecnologías que ya son comunes en otros fabricantes, sino por la reiterada posición de Lamborghini a no imbiscuirse en cierto temas que pudieran poner en duda el carácter y nobleza de los deportivos que firma el constructor italiano. Obviamente su nuevo avance no llegará más allá de la mejora de la eficiencia, pues desde hace bastante tiempo, Lamborghini ya juró y perjuró que hablar de híbridos o eléctricos no figuraba en sus planes a corto y medio plazo.
Conseguir homologar un consumo de 16 l/100 Km para el Lamborghini Aventador con motor V12 de 6.5 litros y 700 CV exactos podría seguir pareciendo un consumo exagerado, pero homologar esa cifra desde los 17,2 l/100 Km hace más reseñable la gesta. Así sus emisiones pasan de los 398 gramos actuales, hasta los 370 gramos de CO2 que se muestran ahora, imprimiendo una mejora notable de eficiencia y sin perjudicar las prestaciones en ningún momento ya que su sistema Start/Stop es capaz de reactivar el motor en tan solo 180 milisegundos.
Mención especial recibe la inclusión de la tecnología de desconexión selectiva de cilindros heredada de la matriz Audi-Volkswagen. Su funcionamiento acoge una peculiar adaptación para convertir su motor de 12 cilindros dispuestos en V con bancadas a 60º, en un motor de 6 cilindros en línea, sí has leído bien, solo con 6. Una bancada completa deja de recibir inyección y chispa para mover los 1.575 Kg del Lamborghini Aventador con tan solo 6 de los 12 cilindros mientras se mantengan leves cargas de acelerador y la velocidad siempre se encuentre por debajo de los 135 Km/h.
Fuente: Lamborghini
En Tecmovia: Un paso más en el desarrollo del Porsche 918 Spyder: tendrá 770 cv y un consumo de 3l/100 km | Ferrari piensa en su futuro: V12 híbridos y motores de 6 cilindros