El fabricante de componentes auxiliares Denso ha desarrollado un sistema Stop/Start que por primera vez empleará un acumulador energético basado en la tecnología Ion-Litio. Es interesante conocer este hecho ya que los sistemas Stop/Start están llevando a cabo los primeros pasos en la electrificación total del automóvil, siendo su red eléctrica de a bordo el quebradero de cabeza de toda la industria.
La problemática es la misma de siempre cuando nos sentamos a hablar de almacenamiento energético, hablamos de pérdidas de transformación y una alta demanda de potencia de componentes conectados con una red que se basa en una diferencia de potencial de 12 voltios. Los sistemas híbridos recurren a un doble circuito paralelo donde la batería principal es capaz de llevar a cabo las tareas que la batería convencional no puede pero, llegados a los vehículos convencionales, toda la energía se genera en el alternador y es almacenada en una batería de las de toda la vida.
Bajo este prisma se han desarrollado numerosas conjugaciones que van desde el empleo de sistemas de baterías combinadas, hasta sistemas pseudo híbridos apoyados en supercondensadores. La problemática del primero es el peso extra que supone contar con un sistema exclusivo de almacenamiento de energía que garantice tensiones de 36 o 48 voltios, pero si hablamos de supercondensadores, el problema se traslada a un dilatado aumento de la tarifa en fabricación.
El empleo de los sistemas combinados donde el condensador alimenta el sistema Stop/Start resulta ser el ideal sobre el papel gracias a la rapidez de entrega y lo liviano de su construcción. El problema es, que un condensador no almacena energía, sino carga, por lo que cada nuevo arranque necesita de una recuperación de frenada en consonancia y así los ciclos de parada y arranque no son tan altos como los que se pueden extraer de un sistema que se apoye en una batería.
Es aquí donde Denso ha decidido apostar por la tecnología Ion-Litio, actual referente en sistemas de acumulación, donde se garantiza una alta tolerancia de ciclos de carga/descarga, una vida útil superior a los acumuladores convencionales y una relación peso/prestaciones superior a baterías de tecnologías anteriores y supercondensadores. El sistema es muy compacto encerrando todos los componentes en un solo módulo, que junto a un peso de 2,5 Kg, pretende convertirse en un diseño a considerar frente a la multitud de esquemas que emplea cada fabricante para un mismo fin en la actualidad.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Los sistemas Stop/Start multiplicarán por 10 sus ventas para el año 2020 | A123 suministrará baterías de arranque de Litio para tres fabricantes europeos | Compresor A/C eléctrico Denso: óptima temperatura con el menor consumo