La consultora Pike Research ha cifrado en más de 11 Millones las estaciones de recarga que existirán a nivel mundial para el año 2020. Un escenario que se basa en unas expectativas de crecimiento donde el crecimiento de la venta de eléctricos e híbridos enchufables seguirá aumentando año tras año, aumentando su cuota de mercado y su repercusión a nivel social y gubernamental.
Optimista podría decirse en una primera lectura, pues a la par que se espera un crecimiento paulatino de la dependencia de los sistemas de propulsión con opción de recarga externa, es igualmente justo admitir que para el mismo periodo de tiempo se prevé que el mercado acoja en su seno una explosión de sistemas microhíbridos, haciendo constante la cuota de mercado de las mecánicas convencionales.
Un mercado exigente, una industria con miedo y una administración despreocupada
La consultora Pike Research es una de las empresas especialistas en análisis de mercado de propulsiones alternativas, sus informes suelen revelar perspectivas sobre la evolución del mercado, aunque en un momento como el actual, hacer predicciones a ocho años vista parece conjugarse con un tiempo demasiado futuro.
Europa, como uno de los mercados más interesados en este tipo de propulsión, adolece de un coma a nivel de ventas que enmascara una necesaria reinvención de todos los fabricantes que todavía esperan sacar algo de provecho del viejo continente. Por contra, mercados como el asiático y el norteamericano parecen dispuestos a mejorar, pero dicha mejora no es cosa de dos días, y entre medidas de proteccionismo y falta clamorosa de confianza en las posibilidades de las baterías, la electricidad como medio de propulsión no es el objetivo prioritario de los compradores.
2012 se espera con un cierre de 135.000 vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, que junto a un despliegue de menos de 200.000 sistemas de recarga también a nivel mundial, se traducen en el punto de partida para que en 2020 encontremos en todo el globo unas ventas anuales de 2.4 Millones de estaciones de recarga, llegando a un acumulado para esa fecha de 11.4 Millones de estaciones de recarga.
Eléctricos si hay puntos de recarga, y puntos de recarga si hay…
Sin embargo, estas cifras recogen el matiz del problema del huevo y la gallina, donde sin saber qué fue antes, se confirma que el vehículo eléctrico dependerá del crecimiento de la infraestructura tanto como ésta del crecimiento del vehículo eléctrico. Así pues, nos encontramos con una panorama que aboga por un crecimiento optimista, pero donde en la actualidad necesita de ingentes inversiones de carácter público donde subvenciones, fundaciones y programas de fomento son su principal razón para existir. Difícil lo veo oiga usted.
Lamentablemente, y con la que está cayendo al hablar de ayudas para… lo que sea, no solo el crecimiento del coche eléctrico se resentirá de la propia situación, sino que a nivel de infraestructuras será todavía mucho peor ya que las administraciones demandan una mayor implicación por parte de la industria dejando en manos de los fabricantes la presunta «revolución de la movilidad». Llegar, llegarán, pero adivinar el cuándo parece un terreno bastante difícil de cruzar.
Fuente: Pike Research
En Tecmovia: Vitoria acoge el primer punto de recarga rápida de España | Coches eléctricos: previsiones VS. realidad y expectativas de cara al futuro | Los sistemas Stop/Start multiplicarán por 10 sus ventas para el año 2020 | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción?