El fabricante de automóviles de lujo Cadillac ha confirmado que su primer modelo eléctrico de autonomía extendida entrará en producción en 2013 bajo la denominación ELR. Con la única información de que se tratará de un modelo ampliamente basado en el Chevrolet Volt, se da por hecho que la mano de Cadillac para diferenciarse de éste en los detalles será un hecho, siendo además la vuelta de una versión de dos puertas a la gama desde el mítico Cadillac Eldoradado.
Pese a que la plataforma de partida se confirma que será la actual generación del Chevrolet Volt, la firma premium ha matizado que las diferencias serán importantes, buscando imprimir el carácter deportivo y lujoso que pretenden todos los modelos de la firma norteamericana. Respecto al Volt, se espera que el Cadillac ELR suponga un desembolso extra de 10.000 $ en el mercado norteamericano, motivo extra para que Cadillac pretenda realizar un arduo trabajo de personalización para justificar la diferencia.
Su llegada a Europa se pone en seria duda dada la situación del mercado y al hecho de que ya existen dos modelos similares en el mercado, Opel Ampera y Chevrolet Volt, dos modelos que conviven a día de hoy sin demasiados problemas, pero que en ventas no son todo lo frugales que General Motors esperaba. Así pues, el deportivo eléctrico firmado por Cadillac tendrá que conformarse con el cliente norteamericano en un principio.
Una parte importante que actualizará el nuevo Cadillac ELR será su sistema de propulsión, dándose por hecho que el motor de 1.4 litros que equipa el Volt desaparecerá para dejar paso a un propulsor más capaz, parece que el bloque de dos litros con turbocompresor podría ser el escogido para la ocasión. Este cambio vendría motivado por dotar de mayor capacidad a su planta generadora para restaurar las baterías y así ofrecer un nivel de prestaciones acorde a la diferencia de precios que exigirá Cadillac.
La gestión de su sistema de propulsión y el acumulador también pasarán por las manos de los ingenieros de Cadillac para modificar y rediseñar algunos aspectos, aunque la base de partida seguirá siendo la misma. El Cadillac ELR llegará en un momento donde el Chevrolet Volt recibirá su primer lavado de cara con alguna que otra novedad en su sistema de propulsión, la duda que queda en el aire es si pese a tratarse de un planteamiento idéntico a grandes rasgos, jugar la baza del enfoque premium le servirá a General Motors para convertir a la tecnología Volt en un «best-seller».
Fuente: General Motors
En Tecmovia: Cadillac ELR: concepto Volt adaptado a un carácter premium y deportivo | El futuro de Cadillac en plena forma: Cadillac ELR y Ciel | GM podría sustituir el 1.4 del Volt por un propulsor 2.0 turbo | Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (I) | Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (II) análisis del concepto