La ViaMichelin hasta la aparición de los smartphones hace unos años, siempre había sido tan solo una aplicación integrada en su página web. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo también disponemos de toda la cartografía de Michelin en la aplicación para smartphone, ViaMichelin Mobile.
La aplicación nos proporciona la posibilidad de realizar el cálculo de itinerarios para vehículos, motocicletas, bicicletas o a pie utilizando el GPS del dispositivo, aunque igual os habéis dado cuenta de que no se habla en ningún caso de rutas en transporte público, puesto que no están integradas en la aplicación.
Aunque si tiene cosas bastante interesantes, como por ejemplo la visualización de distintos itinerarios con tiempo de recorrido estimado y el coste que supone cada uno de éstos, incluso mostrándonos el precio de los peajes. Algo a tener en cuenta a la hora de estudiar el precio que nos puede costar el viaje, aunque claro, siempre serán precios estimados.
A la hora de preparar un itinerario, tenemos distintas opciones disponibles como dar prioridad al uso de autopistas o evitarlas, evitar impuestos de circulación o evitar conexiones marítimas, así como permitir que la ruta cambie de país y también podemos indicar si viajamos con caravana. También indicaremos el tipo de vehículo y el combustible que usa éste.
Por otro lado, también debo expresar que hay algunas obras prácticamente terminadas (muy cerca de donde vivo) que aunque aparecen las nuevas carreteras en el mapa, éstas están marcadas como si fueran caminos y por lo tanto, no se nos darán rutas a través de ellas, al menos hasta que veamos una actualización de la aplicación. En cuanto a los puntos de interés o PDI, se nutre de las guías MICHELIN para integrar los hoteles y restaurantes, así como la información turística de las Guías Verdes Michelin.
Siendo críticos con el diseño, he de decir que me ha parecido una aplicación que no es complicada de usar, pero que tiene un diseño distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Por otro lado, la definición y resolución de los mapas no es muy buena y da la sensación de que se haya escaneado el mapa e insertado en PDF en la aplicación.
También tenemos que tener en cuenta que la aplicación esta disponible de manera totalmente gratuita, por lo que tampoco podemos exigir que todas las funciones y los mapas estén actualizados al máximo.
Descarga: App Store | Google Play
En Tecmovia: Guía Michelin 2012 para iPhone, buscando dónde comer en el mapa o con realidad aumentada