Acaba de arrancar el servicio de moto-taxi en la ciudad de Madrid. Más allá del lógico rechazo que ha suscitado este nuevo servicio en el gremio del taxi tradicional, nos interesa un análisis de la movilidad que aporta este medio en las grandes ciudades, con las ventajas e inconvenientes que implica moverse sobre dos ruedas frente a cuatro.
Con un ahorro de tiempo y dinero en el entorno del 35-40%, la moto-taxi se presenta como una alternativa razonable de transporte público urbano, al tiempo que ofrece importantes limitaciones frente a un cómodo y seguro vehículo de cuatro ruedas carrozado y climatizado. La restricción adicional a un único pasajero sin prácticamente equipaje, focaliza aún más este nuevo servicio, cuya viabilidad futura ha sido contrastada en otras ciudades europeas, pero todavía no en nuestro país.
Ventajas del servicio moto-taxi frente al taxi tradicional
La ventaja principal de la moto frente al coche es su menor peso y tamaño, de la que se derivan todas las demás.
* La moto llega antes, porque es capaz de colarse en los atascos, arrancar de primera en los semáforos y callejear mucho más ágilmente que un coche. Es una consecuencia directa de su tamaño. El ahorro comprobado por el diario ABC en una «carrera» entre taxi y moto-taxi asciende a un 39% menos de tiempo, entre Plaza de Castilla y Plaza de España en un día laborable a las seis de la tarde de un día laborable.
* La moto es más barata porque transcurre menos tiempo, porque el kilómetro es más barato, porque la bajada de bandera es menor, porque no hay discriminación horaria y porque no existen suplementos de aeropuerto o estaciones. El ahorro superará prácticamente siempre el 30% y podría rebasar el 40% según la franja horaria y el trayecto escogido.
* La moto contamina menos porque, como consecuencia de su menor tamaño y masa desplazada, necesita un motor mucho más pequeño para moverse. Su consumo de combustible y sus emisiones a la caldeada atmósfera madrileña son mucho menores, lo que redunda en beneficio de todos. Para llevar un único pasajero es mucho más eficiente.
* La moto ocupa menos espacio, redundando en un tráfico más fluido.
Inconvenientes del servicio moto-taxi frente al taxi tradicional
Por la misma razón de tamaño mencionada antes, se derivan una serie de importantes inconvenientes a la hora de viajar en moto-taxi, y entre los más importantes se encontrarían los siguientes:
* La moto-taxi sólo admite un pasajero. Más que un inconveniente, es una limitación total, pues dos personas que se trasladen simultáneamente tendrían que llamar a dos moto-taxis y viajar separadas, eliminando la ventaja del coste aunque manteniendo la del tiempo. Si hay maletas o cualquier bulto un poco grande, el transporte no será viable.
* La moto-taxi es más incómoda, expuesta en mucho mayor medida a las inclemencias del tiempo. El pequeño tejadillo que incorporan podría evitar sólo hasta cierto punto que nos mojemos la cabeza y posiblemente el tronco, pero podrá hacer más bien poco por nuestros pantalones y zapatos si cae un aguacero. Sufriremos el frío, el calor y el viento en directo.
* La moto-taxi es más peligrosa, al contar con sólo dos ruedas las probabilidades de un accidente se multiplican, así como las consecuencias de éste. De hecho, para ir de pasajero en una moto hay que saber cómo manejarse, y un completo neófito podría desestabilizarla fácilmente si se le ocurre, por ejemplo, sacar la cabeza a un lado para ver mejor. Peligro.
* La moto-taxi sólo atiende llamadas de teléfono, no para en la calle ante un cliente improvisado. Esto nos obliga a adelantarnos un poco a los acontecimientos y, aunque puede parecer un problema menor con los móviles, la comodidad de parar el primero que pase no creo que sea irrelevante.
* La moto-taxi tiene un horario restringido y cierra los domingos. Los taxis tradicionales siempre están ahí.
Conclusiones
Manteniéndonos al margen de la polémica suscitada por este nuevo medio de transporte público, que viene a dar una vuelta de tuerca más a la competencia feroz que sufren los taxistas, podríamos concluir que el servicio de moto-taxi se presenta como una fórmula más dinámica, rápida y barata de desplazarse por el tráfico urbano que el taxi tradicional. Dicho esto, habrá que asumir una serie de importantes desventajas, como son que viajamos solos, sin equipaje, y que estamos dispuestos a sufrir en nuestras carnes los envites de la meteorología, así como a asumir el riesgo que implica ir en moto.
La oferta está servida.
Fuente: ABC | Mototaxi
En Tecmovia: El Toyota Prius es un éxito entre los taxistas españoles | Nissan NV200: a la conquista de Londres como taxi oficial