General Motors ha confirmado que el Chevrolet Spark eléctrico llegará al mercado en 2013, siendo Corea del sur el primer mercado donde aterrizará. Este hecho viene motivado por una realidad que deja patente la importancia de Chevrolet en el mercado asiático a nivel de ventas, con el 25% de las ventas globales del fabricante concentradas en dicho país.
Sin embargo podrían existir nuevas razones que motivasen este movimiento por parte de General Motors para cumplir los objetivos de puesta a la venta fijados en 2013. Recordemos que el Chevrolet Spark eléctrico recibiría un acumulador de Litio-Fosfato diseñado y fabricado por la norteamericana A123, pero tras la reciente bancarrota del fabricante de baterías, podría haberse apostado de nuevo por LG para proveer de energía al pequeño eléctrico que acompañará al Chevrolet Volt en la apuesta alternativa de General Motors.
A estos hechos hay que sumar un gesto poco frecuente en la forma de actuar del fabricante norteamericano, y es que, tratándose de un modelo que representa un nuevo e importante paso hacia adelante en propulsión e imagen de marca, resulta extraño que el mercado norteamericano no pueda disponer de Chevrolet Spark eléctrico en primer lugar. Sin saber el tiempo en meses que separará las puestas en escena, se ha confirmado que a Norteamérica llegará después.
Como a Fisker o BMW entre otros marcas que apostaron en su momento por A123, General Motors se ha encontrado con una situación que deja en tierra de nadie el cumplimiento de los plazos de entrega para los acumuladores contratados. La solución podría llegar y adecuarse con la entrada en escena de Johnson Controls, pero esta entrada y puesta al día no promete ser inmediata, lo que puede repercutir negativamente en la llegada al mercado de vehículos como el Chevrolet Spark eléctrico.
Esta situación de bancarrota de A123 promete arrojar y desbaratar más de un plazo de entrega. Por lo pronto ya se ha pronunciado Fisker apelando al tribunal de gestión de la situación para que se posponga la cesión a Johnson Controls durante un mes y que se vuelvan a valorar las condiciones. Los motivos no son otros que la inversión de Fisker en A123, la cual peligra de forma sensible así como los contratos de suministro que tenían antes de la situación actual.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: El fabricante de baterías A123 se declara en bancarrota | El Chevrolet Spark eléctrico ya rueda en fases de prueba | Litio-Fosfato: ¿jugoso contrato de A123 o solución al problema del Volt?