El fabricante Fijitsu ha desarrollado una tecnología de radar capaz de identificar y advertir sobre objetos estáticos o móviles que se encuentran ocultos tras una barrea física o no son reconocidos por falta de visibilidad. Cual tecnología de ciencia ficción capaz de ver más allá de lo evidente, la tecnología que propone Fujitsu pretende erradicar las sorpresas en los denominados puntos ciegos en nuestro campo de visión.
El principal escenario de esta tecnología son las carreteras con especial falta de visibilidad más allá de los márgenes que la delimitan, donde animales, peatones o cualquier otro elemento móvil, puede aparecer sin previo aviso llegando a provocar un accidente por la falta del suficiente tiempo para acometer una reacción que evite el atropello.
Otro ejemplo donde la tecnología puede mostrar todo su potencial es en los escenarios relacionados con el aparcamiento, donde con asiduidad se producen alcances y atropellos por la falta de visibilidad entre los propios vehículos y el diseño estructural y el factor sorpresa que conllevan este tipo de emplazamientos de donde puede surgir cualquier transeunte en cualquier instante.
Fujitsu pretende poner en el mercado esta nuevo sistema de radar para el año 2014, momento en el cual podrá añadirse e incluso sustituir a los sistemas actuales de detección nocturna basados en cámaras infrarrojas. Aún así la tecnología propuesta por Fujitsu representa un sustancial avance dada su capacidad para ver más allá de manera literal, por lo que posiblemente con su uso se puedan prescindir de otras tecnologías que hoy en día se emplean para fines similares.
Según afirma el fabricante, además de la virtud para poder alcanzar objetos más allá de un campo determinado, cabe destacar la capacidad de reconocimiento y diferenciación entre los distintos elementos que sean recogidos. Fujitsu afirma que la tecnología será capaz de reconocer entre animales, personas u objetos móviles e inmóviles para proceder a alertar al conductor mediante un aviso acústico. Con el tiempo la tecnología podrá llegar a integrarse con los sistemas de control activo permitiendo efectuar una frenada de emergencia si el riesgo no visible que ha sido detectado no despierta ninguna maniobra evasiva por parte del conductor.
Fuente: GreenCarCognress
Imágenes: Volvo
En Tecmovia: Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma | El nuevo Mazda 6, tendrá la nueva tecnología en seguridad i-ACTIVSENSE | ¿Reducen accidentes los sistemas de seguridad activa? Parece ser que no todos