El fabricante Bosch actualiza su gama de tecnologías relacionadas con la seguridad y la gestión de la proximidad para presentar un nuevo radar de largo alcance y un sistema de visión en 3D basado en una cámara estereoscópica. Con estos nuevos componentes se pretende aumentar el alcance de análisis, así así como multiplicar las posibilidades de análisis incrementando la precisión del sistema a la hora de definir objetos y actuación.
El nuevo radar de 77 Ghz consigue un alcance por detrás del vehículo de hasta 100 metros con una apertura del campo de análisis de hasta 150º. En la zona delantera, instalado para gestionar el sistema de control de crucero activo, el nuevo radar desarrollado consigue un alcance de 160 metros con una ángulo de 45º. Gracias a esta mejora que supera ámpliamente a los sistemas empleados, Bosch pretende conseguir un margen y precisión suficientes para la evaluación y actuación sin que llegue a desencadenarse ninguna situación de riesgo.
El control sobre el entorno permite minimizar el riesgo de colisión o atropello
Por otro lado, Bosch también ha aprovechado la ocasión para dar a conocer otro importante avance en la detección de corto alcance relacionada con los imprevistos en las inmediaciones más cercanas al vehículo. En este caso, en lugar de emplear un sistema basado en un radar, la solución pasa por el empleo de una cámara capaz de grabar en tres dimensiones, pudiendo de ese modo precisar de manera exacta la distancia que nos separa respecto al objeto móvil o estático que ha intercedido en el campo de visión.
Dos sensores de 1.2 Megapíxeles son los encargados de captar imágenes y generar un fuente en 3D capaz de revelar datos de forma precisa para el reconocimiento de un peligro potencial. En un primer momento, la tecnología llevará única y exclusivamente una acción de alerta sobre la aparición de un objeto, peatón, etc. para que sea el propio conductor el encargado de efectuar la maniobra requerida para esquivar el peligro.
El interés de Bosch en este campo es la implantación de un sistema automático capaz de actuar de manera autónoma ante una situación que previamente ha sido valorada como riesgo de colisión o atropello. A grandes rasgos, esta evolución del sistema se trata de la tecnología que recientemente nos presentaba Nissan denominada dirección autónoma de emergencia, una interesante herramienta donde se empleaba un sistema de detección de riesgo de atropello para poder llevar a cabo una maniobra evasiva sin intervención ninguna del conductor gracias al empleo de una dirección electrónica «Steer-By-Wire».
Fuente: GreenCarCongress | Bosch
En Tecmovia: Fujitsu desarrolla un radar para evitar sorpresas por falta de visibilidad | Dirección autónoma de emergencia Nissan [Laboratorio Tecmovia] | El nuevo Mazda 6, tendrá la nueva tecnología en seguridad i-ACTIVSENSE