A mí tampoco me entra en la cabeza que el taxi oficial de la ciudad de Nueva York haya sido el Ford Crown Victoria durante décadas, por muy fiable, robusto y fácil de reparar que sea. Motor V8 de gasolina, más de 200CV para mover más de 5 metros de coche… no parece lo que se dice el vehículo urbano ideal. El bajo coste del combustible en Estados Unidos, sin embargo, ha mantenido a esta cómoda, espaciosa e ineficiente limusina como el taxi estándar de la Gran Manzana hasta hoy.
Y llegó el huracán Sandy. Y llegó la escasez de la gasolina y las colas interminables para repostar. Y resultó que los híbridos que comparten ahora el tablero de juego con este dinosaurio tecnológico pueden funcionar un par de días sin pasar por el surtidor, cosa que el «Crown Vic» no puede ni soñar. Y el tiempo de espera en las colas convirtió el combustible en valioso, y al híbrido, en ventajoso.
En realidad, es como si el combustible se hubiese vuelto caro de repente; caro en tiempo o en distancia a recorrer para encontrarlo, pero caro al fin y al cabo. Y es entonces cuando se aprecia de verdad la diferencia entre consumir muchísimo y consumir muy poco. Según he podido leer, el consumo del Crown Victoria ronda los 15 litros/100km en ciudad, mientras que un Toyota Prius puede aproximarse a 1/3 de esa cifra en condiciones igual de reales.
Puede que haga falta una tormenta tropical para abrir los ojos a muchos propietarios de flotas en Estados Unidos (también ha sido el coche de policía por excelencia), pero visto desde Europa resulta increíble que estos coches, carismáticos sin duda, hayan llegado hasta aquí. Es justo reconocer que han intentado retirarlos desde hace bastantes años, con diversos incentivos para la compra de vehículos más eficientes, pero ahí siguen circulando en un alto porcentaje de la flota.
Es curioso, pero el final de la historia no será un compacto híbrido, sino una furgoneta diseñada específicamente por Nissan para ser «el taxi del mañana», la Nissan NV200, que tomará el relevo oficial en la ciudad más filmada del mundo a partir del año que viene.
Un cambio radical y a mejor, en cualquier caso.
Fotos: Flickr de Pixagraphic | Flickr de Alex E. Proimos
Fuente: Autoblog
En Tecmovia: Nissan NV200: a la conquista de Londres como taxi oficial | Washington DC piensa en el Nissan Leaf como el sustituto perfecto para los Taxis actuales