El mes de Octubre de 2012 nos deja un repunte en las matriculaciones de coches eléctricos vendidos en España que alcanza las 60 unidades, ofreciendo un acumulado entre los mese de Enero y Octubre de 2012 de 429 unidades. Con una caída total de las matriculaciones en el sector por encima del 21%, este dato en referencia a los eléctricos, con un crecimiento del 195% respecto al mismo mes del año 2011, podría tildarse como un dato alentador, sin embargo el panorama a partir de ahora no habla de optimismo en absoluto.
Este repunte tras una caída constante desde el mes de Mayo donde se alcanzó la cifra de 75 matriculaciones, podría responder a la noticia que os traíamos hace escasos días en referencia al agotamiento del plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. De ser cierto este hecho aclarador sobre el porqué del aumento de las matriculaciones de eléctricos ante una tendencia a la baja de todo el sector, los próximos meses sin ningún tipo de ayuda a la compra de vehículos podrían resultar fatales para fabricantes y el sector en general.
A nivel de vehículo híbridos, el panorama es sustancialmente diferente mostrando una ligera tendencia al alza en las matriculaciones de híbridos, también es justo resaltar que la oferta es muy superior y que además ha aumentado su exposición llegando hasta segmentos más económicos. En datos encontramos un incremento de las matriculaciones de híbridos en el 1.04% respecto a lo que va de año con 796 unidades matriculadas en Octubre, y un total de 8.686 unidades híbridas entre los meses de Enero y Octubre de 2012.
Volviendo de nuevo a los eléctricos, cabe destacar que el Nissan Leaf se coloca como el coche eléctrico más vendido de este mes de Octubre con un total de 54 unidades sobre el total de 60. Son los Mitsubishi i-MIEV, Citroën C-Zero, Peugeot Ion y Renault Fluence Z.E. los que pierden fuerza paulatinamente, al igual que el Opel Ampera y Chevrolet Volt que parece que no terminan de convencer en territorio español.
Como comparación directa nos trasladamos al sector de las dos ruedas, donde la propulsión eléctrica sigue creciendo muy por encima de los datos que manejamos sobre los coches eléctricos. Las expectativas para la matriculación de ciclomotores y motocicletas eléctricas espera alcanzar unas ventas de 1.500 unidades al finalizar el año 2012. Este dato supone no solo un crecimiento muy por encima del sector de movilidad eléctrica en general, sino que supondría una mejora cercana al 86% respecto a la caída del sector de las ruedas que podría rondar el 19% al terminar este año.
Fuente: ANIACAM | ANFAC
En Tecmovia: Las ayudas a los eléctricos para 2012 agotadas, pero en ¿qué? y ¿cómo? | Ventas de eléctricos en España: los coches se estancan y las motos aceleran | Las subvenciones no logran impulsar el vehículo eléctrico en Europa