Telefónica nos presenta la SmartQuesina 3.0 como una parada de autobús completamente interactiva con el usuario y capaz de ser sostenible empleando energías renovables para su funcionamiento. El concepto es sencillo y pretende emplear el tiempo y espacio dedicado a las paradas de autobuses para fomentar la interactividad con la vía pública y los usuarios del transporte público que permanecen a la espera.
Telefónica presenta este prototipo a través del Móvil Forum en su edición de 2012, contando con importantes respaldos tras el proyecto como son: Intel, ADmira, Ficosa y JCDecaux. La idea es conseguir el contacto pleno con los usuarios de este tipo de espacios ofreciendo servicios bilaterales tanto para usuarios como para anunciantes gracias a tecnologías que permitan el intercambio de información de servicios en ambos sentidos.
Comunicación bidireccional para prestar servicos y recoger información
Entre los servicios que se pretenden ofrecer con esta SmartQuesina 3.0, encontramos la posibilidad de comprar billetes para el servicio de transporte, planificar rutas y dibujar el trayecto más conforme según el servicio de horarios prestado por el entorno, segmentación y recopilación de datos para el servicio de transporte conociendo de manera fiel el perfil empleado por sus usuarios, etc.
El concepto de información con comunicación bidireccional se compone de una herramienta interactiva capaz de ofrecer servicios mediante conexión a internet y enlace con dispositivos móviles, pero a su vez se nutre de cámaras y recopilación de datos para generar importante información de los usuarios que emplean el sistema. De este modo la SmartQuesina 3.0 es capaz de registrar información tan importante como edad, sexo, gustos, intereses… información de muy alto interés a la hora de hablar de publicidad como uno de los principales interesados.
Además, la SmartQuesina 3.0 promete hablar en primera persona como proyecto autosostenible, una función que se nutriría de energía a través de la instalación de células solares fotovoltaicas en la zona superior del espacio, que además también podría añadir generación minieólica en aquellas zonas donde la captación solar sea más difícil.
En definitiva hablamos de una solución que puede aportar grandes beneficios al usuario y al transporte público en general, pero que presenta no pocas dudas cuando analizamos el papel de registro de datos que pretende llevar a cabo.
Fuente: Smartcitieslab
En Tecmovia: Los últimos avances en aparcamiento inteligente y sostenible | Nueva aplicación de movilidad creada por Daimler, “moovel”