Toyota habla nuevamente sobre el acumulador que están desarrollando de manera independiente basado en tecnologia Ion-Sodio capaz de alcanzar cifras de autonomía de hasta 1.000 Km por carga. La llegada de este acumulador al mercado eléctrico supondría toda una revolución dentro del sector pues hablaríamos de multiplicar la capacidad alrededor de 5 veces o más de lo que podemos encontrar en la actualidad.
El problema de esta tecnología es que todavía Toyota habla de una fase muy temprana de desarrollo y no ve posible que esta nueva tecnología de almacenamiento puede llegar al mercado antes de 2020. El salto cuantitativo sería extraordinario dado el compromiso de capacidad de carga y tamaño que pretende arrojar Toyota, pudiendo aprovechar esta tecnología para dar el paso definitivo a la propulsión eléctrica.
La industria dedicada a la fabricación, desarrollo e investigación en baterías se encuentra en un proceso evolutivo llevado a cabo a través de múltiples bandas, siendo el grueso de estas vertientes, tecnologías que poco tienen que ver unas con otras. La tecnología Ion-Litio es el referente actual, sin embargo todos los fabricantes ya han puesto fecha de caducidad a esta combinación empleando nuevas y mejores soluciones.
El primer prototipo de Toyota empleando la tecnología Ion-Sodio ha conseguido reducir el tamaño de una celda de manera drástica comparando el resultado final con el de una moneda. Con esta reducción de espacio no solo se ha conseguido aumentar la capacidad respecto a la tecnología Ion-Litio en un 30%, sino que se ha conseguido hablar de estabilidad de funcionamiento a temperatura ambiente sin necesidad de dispositivos de refrigeración forzada.
Toyota no es la única empresa interesada en la adopción del sodio como elemento para confeccionar el nuevo cátodo, Sumitomo Chemical y Sumitomo Electric han apostado por este nuevo material para la elaboración de baterías que pretendan mejorar hasta en un 90% las prestaciones del Ion-Litio, aunque de momento solo se habla de acumuladores para reserva y servicios de emergencia, nada relacionado de manera directa con la automoción.
Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Toyota nos muestra al iQ eléctrico en su versión definitiva antes del Salón de París | Toyota propone un ambicioso plan en propulsión alternativa y mejora de eficiencia para 2015 |