El sistema de parada y arranque automático Start/Stop para favorecer el ahorro de consumo ya se encuentra instalado en uno de cada cuatro vehículos que se venden en España. Esta tecnología ha sido destapada como uno de los mayores aportes para la reducción de consumo en relación a sus reducidos costes y sencillez de aplicación técnica, una solución que abre las puertas a las soluciones híbridas completas.
El 23,5% del total es todavía una cifra que se espera que crezca de manera considerable en los próximos años a razón de un mayor énfasis por parte de las marcas en la inclusión de estas tecnología como equipamiento de serie. El objetivo de la tecnología es convertirse en un sistema obligado en cada nueva planta diseñada, buscando desplazar de manera definitiva a los sistemas duales de motor de arranque y alternador para ofrecer nuevas soluciones más compactas y capaces de desarrollar mejores resultados.
Una tecnología de ahorro que puede ofrecer todavía más
Uno de los puntos clave para mejorar la repercusión de los sistemas Start/stop en el mercado es desterrar a esta tecnología de los acabados de bajas emisiones, llevando a cabo una implantación masiva en todas y cada una de las motorizaciones sin excepción. Un paso vital que ayudaría a reducir la huella de carbono de los modelos, así como la media global de emisiones del fabricante.
Sin embargo, el Start/Stop necesita cierto tiempo para evolucionar todavía más y adoptar una tecnología única que pueda reducir sus costes y elementos implicados, de tal forma que se de cabida a una variante semiuniversal capaz de ser mínimamente modificada a petición, pero conteniendo los gastos gracias a un diseño lo suficientemente perfeccionado para evitar la convivencia de diversas propuestas para un mismo fin.
Baterías o supercondensadores, la clave del Start/Stop de próxima generación
Más allá de la idea de utilizar un alternador sobredimensionado o un motor de arranque reforzado, la verdadera máxima para reducir los costes absolutos de la tecnología Start/Stop reside en encontrar un sistema de almacenamiento capaz de cargarse y descargarse durante un alto número de ciclos, con buenas cualidades de tiempo y potencia y con una vida útil suficientemente alta para asegurar un óptimo funcionamiento en las condiciones más adversas de temperatura y uso.
En estos momentos, la evolución de esta tecnología Start/stop se encuentra con todas las miras puestas sobre el empleo de baterías o supercondensadores donde almacenar la energía que alimentará el arranque. La hibridación de los sistemas de almacenamiento y la llegada de la tecnología Ion-Litio parece que marcará una nueva etapa en los vehículos microhíbridos.
Fuente: EuropaPress
En Tecmovia: Los sistemas Stop/Start multiplicarán por 10 sus ventas para el año 2020 | Hella trabaja en un sistema Start/Stop que actúe a altas velocidades | Denso desarrolla un Stop/Start con batería de Ion-Litio incorporada | Start/Stop y desconexión de cilindros para el Lamborghini Aventador LP700-4