La National Highway Traffic Safety Administration o NHTSA en sus siglas en iglés, ha propuesto una reforma de ley en EE.UU. que establezca la obligatoriedad en la instalación de sistemas de grabación o cajas negras en vehículos ligeros de nueva fabricación. La nueva propuesta de ley establece un límite de acción donde los vehículos con una masa superior a las 3,86 Toneladas quedarán excluidos.
La propuesta formalizada por la NHTSA se trata tan solo de un movimiento de carácter burocrático para hacer oficial una tendencia ya presente en el mercado. De hecho, se estima que el 96% de los vehículos que serán vendidos en 2013 ya instalen un servicio de grabación de datos completamente de serie. El factor único que queda en juego es la privacidad y los posibles usos que se pueden extraer de esta información.
¿Quién es el dueño real de la información registrada?
Fabricantes como Volkswagen, Toyota o General Motors ya han informado sobre estrictas políticas de privacidad para asegurar la propiedad de la información registrada por su único propietario. Se admite el potencial de la información registrada, pero por el momento se sigue implementando un acceso restringido que solo puede abrirse a terceros mediante consentimiento del propietario del vehículo.
Sin duda ésta es lo problemática que existe tras el uso e implantación de las cajas negras en los vehículos. Sus beneficios son palpables a la hora de registrar infinidad de parámetros, imágenes e incluso sonido y vídeo para poder evaluar los motivos de una colisión. Tanto administraciones gubernamentales como aseguradoras ven en estos dispositivos un aliado vital para resolver accidentes, pero la privacidad es la única piedra en el camino.
La NHTSA pretende impulsar de forma paralela un requisito único de acceso a la información registrada siempre bajo consentimiento expreso del propietario, sin embargo podrían establecerse imperativos legales que obligasen el acceso por causas mayores. Ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa y que mejor motivo que la resolución de un accidente para forzar el acceso a una información que ha sido registrada bajo un contrato de teórica privacidad.
Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: RoadEyesCams: las “cajas negras” para coche ya están aquí | Las cajas negras llegan al mundo del automóvil… ¿para mejorar el consumo? | Los conductores españoles, a favor de cajas negras y conducción autónoma en el automóvil, aunque con matices