Por desgracia, muchas veces hemos tenido que contar malas noticias sobre empresas de nueva hornada, dedicadas a poner en valor las últimas tecnologías en el terreno energético así como relacionadas con la movilidad eléctrica. El fabricante de baterías A123 y el productor de vehículos eléctricos de autonomía extendida Fisker son casos paradigmáticos entre otros muchos menos conocidos. Dicho esto, es mucho más agradable contar las buenas noticias, cuando las hay.
En este caso, el máximo responsable y propietario de Tesla, el carismático Elon Musk, a publicado a través de su cuenta de Twitter que la compañía alcanzó el cash-flow positivo en la primera semana de diciembre. El hecho de que un logro aparentemente tan pequeño se convierta en noticia parece un claro indicativo de lo difícil que puede llegar a ser inventarse una marca de coches vanguardista en el SXXI y no morir en el intento.
El contenido del Tweet en cuestión era «Me alegra anunciar que Tesla alcanzó un cash-flow levemente positivo la semana pasada. Esperamos una mejora continuada hasta final de año.» En términos económicos un cash-flow positivo es una excelente noticia, aunque no significa lo mismo que tener beneficio contable, que a buen seguro estará aún lejos en los números de Tesla. Veamos.
En términos de trazo bastante grueso, un cash-flow positivo significa que en la empresa entra más dinero del que sale durante un periodo de tiempo significativo (generalmente entre dos cierres contables). Esto implicaría que los ingresos por ventas de Tesla son suficientes para pagar sus costes de funcionamiento y aún les sobra algún dólar más. Con muchas matizaciones, este podría considerarse el punto mínimo exigible a una empresa para su supervivencia a corto plazo, es decir, que el bebé ya respira.
Para hacernos una idea de la distancia a la que pueden estar de pasar de ese cash-flow positivo a dar beneficios y entrar en la zona de posible viabilidad a largo plazo, es obvio que primero necesitarían que esta noticia aparentemente coyuntural sea una constante en el futuro.
A partir de esa mínima base «sólida», sería necesario que ese cash-flow positivo se haga tan grande como para enjuagar las amortizaciones de las (sin duda astronómicas) cantidades de dinero que han invertido en investigación, desarrollo e innovación, para llevar al mercado productos de última tecnología como los que ofrecen. Esas amortizaciones, en tanto no son salidas actuales de dinero, no están restando en el cash-flow, pero habría que pagarlas vendiendo coches como todo lo demás.
Ojalá que lo consigan.
Fuente: GreenCarReports
En Tecmovia: Tesla ofrece explicaciones sobre el aumento de precio en el Model S | Tesla habla sobre su futuro: una berlina más pequeña, un todoterreno y la conducción autónoma están siendo estudiadas