Audi ha fijado el comienzo del proyecto Audi e-gas para comienzos de 2013 en un nuevo paso para impulsar su nueva estrategia comercial basada en el empleo de mecánicas movidas por Gas Natural Comprimido, GNC, cuyo origen pretende establecer un factor neutral de emisiones. La apuesta de Audi es ambiciosa y pretende expandirse a lo largo de su gama de modelos para ofrecer una alternativa inédita en el mercado.
El proyecto Audi e-gas se enmarca en una plataforma impulsada por la marca para la generación de combustibles de tipo sintético capaces de impulsar vehículos ligeramente adaptados. Concretamente son tres los combustibles que se generarán: e-diésel, e-etanol y e-gas (Metano). El primero de ellos en llegar a la generación en masa será el Metano capaz de ser empleado por vehículos provistos de sistemas de propulsión a GNC.
Combustibles sintéticos a partir de desechos y energía renovable
La punta de lanza de este desarrollo es el Audi A3 Sportback TCNG, el cual podrá funcionar indistintamente con GNC de origen fósil o e-gas. La reducción en emisiones por parte del compacto empleando un gas u otro es notable, pasando de los 116 gramos de CO2 si se emplea el GNC de origen fósil a 30 gramos de CO2 si se emplea el gas sintético e-gas.
Las razones para reducir de manera sustancial estas emisiones tienen que ver con la consideración del factor de emisiones cero. Este plan se ayudará de la captación de CO2 proveniente de una planta de biogás, de la generación de Hidrógeno a partir de Agua y del uso de energía eléctrica procedente en su totalidad de fuentes completamente renovables como molinos eólicos. Un ciclo de generación del e-gas que llevará a limitar el impacto de las emisiones reales que se expulsen mediante el empleo del gas generado como combustible.
Audi e-gas: considerando las emisiones más allá del tubo de escape
La planta situada en el municipio de Wertle, en Alemania, tendrá capacidad para ofrecer suministro a 1.500 Audi TCNG capaces de recorrer 15.000 kilómetros por año. Con esta iniciativa Audi también impulsará la creación de una red de abastecimiento capaz de ofrecer gas sintético a las unidades que sean comercializadas.
Fuente: GreenCarCongress | Audi
En Tecmovia: Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano | Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible | Audi desarrolla diésel y etanol a partir de agua, CO2, energía solar y microorganismos