Audi ampliará su gama de modelos TCNG añadiendo la posibilidad de poder emplear gas sintético producido bajo el proyecto e-gas que pretende conseguir un ciclo cerrado de emisiones, donde compensar la producción de CO2 llevada a cabo durante la combustión del Gas Natural Comprimido ofrecido por Audi, con la captación de CO2 que se necesita para la generación de gas sintético en la planta que la firma pretende inaugurar durante 2013.
Audi ha confirmado la puesta en marcha de su primera planta productora de e-gas para 2013, lo cual dotará a la firma con capacidad suficiente para impulsar a un máximo de 1.500 vehículos movidos por e-gas durante 15.000 kilómetros al año. Esta producción podrá contar por con el Audi A3 Sportback TCNG como el primer vehículo del fabricante diseñado para emitir tan solo 30 gramos de CO2.
Audi TCNG: mecánicas sobrealimentadas movidas por GNC o e-gas
La gama de vehículos con propulsores TCNG crecerá el próximo 2015 con la llegada de un segundo vehículo, el Audi A4. Con este serán dos modelos los que Audi pretende poner en el mercado para su funcionamiento con GNC empleando mecánicas turboalimentas, añadiendo además el respaldo de la iniciativa e-gas para limitar el impacto de las emisiones de CO2.
Por el momento Audi no ha confirmado una ampliación mayor del proyecto, ni por la parte concerniente a la producción de gas sintético en otras plantas, ni en la llegada de más modelos bajo las siglas TCNG. El desarrollo de una segunda planta e-gas se antoja complicado, pues la inversión en este proceso es mayúscula, sin por ello mostrar rentabilidad económica. A nivel ambiental, la cosa cambia, encontrando un proceso que mitiga el impacto de nuestro vehículo equilibrando las emisiones de CO2 que son generadas cuando funcionamos con e-gas.
En el lado comercial, Audi no ha confirmado la ampliación de variantes compatibles con GNC por el momento, lo cual puede variar con respecto a la evolución del mercado en este combustible, Italia y Alemania serán claves en este aspecto dado el despliegue comercial de este combustible. En España sin embargo, es poco probable la llegada de esta serie de variantes debido al nulo impacto de este combustible fuera de flotas de transporte y servicios públicos, añadiendo que la red de abastecimiento existente se reduce en su mayoría al uso privado para estos servicios.
Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi e-gas: la producción de gas metano sintético dará comienzo en 2013 | Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano | Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible | Audi desarrolla diésel y etanol a partir de agua, CO2, energía solar y microorganismos