BMW podría estar desarrollando una variante del BMW i3 equipado con un extensor de autonomía. Esta noticia ha saltado tras la publicación de diversas fotos espías donde se distingue claramente como una de las unidades de ensayo está repostando en una gasolinera. Este hecho genera dudas en torno a los planes de la firma alemana pues desde un primer momento se aseguró que el i3 sería un eléctrico puro a baterías sin más ayuda que el conector de carga.
El concepto de vehículo híbrido fue reservado para el BMW i8 dado su enfoque más prestacional y una mayor necesidad de energía cuando se pretendan extraer de él sus 354 CV. BMW ni confirmo, ni desmintió, la llegada de un propulsor convencional a modo de generador para el BMW i3, pero después de estas imágenes, podría estar reconsiderándose la idea de ofrecer en opción la instalación de un pequeño propulsor capaz de estirar la autonomía por encima de los 160 kilómetros que permiten sus baterías.
BMW i3: extensor de autonomía como posible opción
La clave para poder ver llegar a este concepto de eléctrico de autonomía extendida estará en los costes de producción derivados del diseño, pues BMW continúa afirmando que el BMW i3 será un eléctrico puro, dejando la única posibilidad de que el generador eléctrico a gasolina se convierta en una opción, muy interesante, pero opción al fin y al cabo.
Las posibilidades conocidas para desarrollar el papel de generador eléctrico son muy reducidas dado el diseño compacto del BMW i3, siendo rumoreado desde las primeras pruebas de validación, el empleo de un motor gasolina tomado prestado de la gama de scooters del propio fabricante alemán. Un motor de uno o dos cilindros, de tamaño y peso reducidos, capaz de de generar electricidad suficiente para por lo menos duplicar la autonomía total, pudiendo sobrepasar holgadamente los 320 kilómetros.
¿Llegará a producción? se trata de la pregunta del millón, y BMW parece tener interés en que su desarrollo llegue a ver la luz, sin embargo el factor costes es crucial en un modelo que todavía no ha abandonado el apellido «concept». La fecha prevista de comercialización sigue fijada a finales de 2013, por lo que salones como Ginebra o París todavía pueden ser escenarios de muchas sorpresas relacionadas con el BMW i3.
Fuente: WCF
En Tecmovia: BMW i3: el compacto eléctrico de la firma bávara | Primer vídeo oficial del BMW i3 Coupe: el futuro del diseño automovilístico, por fin en movimiento