El fabricante de componentes Denso ha sido el encargado de desarrollar el cargador inalámbrico de teléfonos móviles que instalará el Toyota Avalon 2013, convirtiéndose así en el primer automóvil del mercado que ofrece este sistema de recarga sin cables. El estándar escogido para la recarga inalámbrica ha sido el de la tecnología Qi aprobado por el Wireles Power Consortium, un estándar que será el común utilizado por la práctica totalidad de fabricantes de telefonía móvil.
La llegada de este sistema de carga a Toyota ha sido programada para que el fabricante japonés ostente el número 1 en el ranking de firmas que ofrecen este sistema. En la actualidad los fabricantes de telefonía móvil han confirmado su apuesta por esta fórmula de recarga, aunque por el momento son solo 34 modelos de telefonía móvil los compatibles en todo el mercado global, correspondiendo además a modelos considerados de gama alta o muy alta.
Una base de recarga inalámbrica para cualquier smartphone compatible
La tendencia a seguir por este gesto de Toyota y por la industria de la telefonía móvil en general es adoptar este sistema de recarga inalámbrica con una doble intención de ofrecer un único estándar compatible con la totalidad de modelos fabricados, y de establecer un punto de recarga capaz de asociarse a otros productos de diferente índole siempre y cuando empleen el estándar Qi. Una base de carga capaz de recargar todo cuanto sea depositado en ella bajo ciertos criterios.
Smartphones como los Google Nexus 4, Nokia Lumia 920 y HTC Windows Phone 8X son algunos de los modelos que ya traen entre sus características la compatibilidad con el estándar Qi. Del lado de la industria de la automoción, el Toyota Avalon destinado al mercado norteamericano será el primer automóvil en instalar un soporte de carga de este tipo, aunque marcas como Cadillac, BMW y Audi ya han mostrado algunos prototipos asociados a sus sistemas de infoentretenimiento.
Una clave vital de esta herramienta de conexión inalámbrica será también la vinculación al vehículo sin la necesidad de cables o dispositivos específicos. En este punto de intercambio de información la conexión inalámbrica también tendrá mucho que decir en la relación entre automóviles y dispositivos móviles para mejorar la experiencia de usuario. Si a la hora de hablar de recarga de la batería tenemos el estándar Qi, a la hora de abordar el intercambio de datos se pretende adoptar la tecnología NFC como sinónimo de seguridad y calidad.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Hyundai propone usar la tecnología NFC de tu smartphone para abrir y cerrar el coche | Sensor de calidad del aire en nuestro smartphone, ¿Cuánta polución existe en tu ubicación?