El próximo 1 de Enero serán 19 países europeos los territorios incluidos dentro del servicio de llamada de emergencia que pretende impulsar la Comisión Europea para su obligatoriedad en 2015. Desde los primeros doces países, donde se incluía España, que formaban parte de esta iniciativa europea desde Junio de 2012, la ampliación se llevará a cabo hasta un total de 19 países con un único estándar compatible con todas las lenguas mayoritarias.
El servicio eCall ha sido concebido como la herramienta definitiva para acortar al máximo los tiempos de respuesta una vez sucede un accidente en circulación, sea del tipo que sea. El servicio posee carácter autónomo para enviar a un centro de control, un mensaje de alerta sobre el hecho producido, aportando información vital como las coordenadas de ubicación.
La entrada en vigor de este servicio esta prevista para 2015 como un equipamiento de serie en todos los vehículos de nueva fabricación. Los 19 países donde el servicio contará con cobertura serán: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza, Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta. Por el momento, esta herramienta se trata de equipamiento extra que se encuentra disponible en modelos premium, como parte de la dotación de seguridad y en los acabados más altos en lo que se refiere a sistemas de infoentretenimiento.
La tendencia actual de esta tecnología es ampliar su aplicación hacia segmentos de menor exclusividad, formando parte de la dotación en paquetes de seguridad. Una de las claves de su proliferación es la adopción de una base con mensajes preconfigurados en todas las lenguas mayoritarias dentro del territorio europeo, lo cual facilita la comunicación con el centro de emergencias pertinente.
De la aplicación masiva de este servicio de emergencia se espera una mejora notable de la calidad de la asistencia, pues gracias a su funcionamiento se limitará de forma drástica el tiempo de respuesta de los servicios de socorro. La práctica totalidad de fabricantes cuentan ya con este servicio dentro del catalogo de algunos de sus modelos, por lo que el objetivo a perseguir ahora es su instalación masiva como equipamiento de serie.
Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Asistencia de emergencia multilenguaje en Ford SYNC [Laboratorio Tecmovia] | eCall: la llamada de emergencia integrada podría ser obligatoria en 2015 | Citroën eTouch vela por nuestra seguridad, consumo y planifica nuestra agenda