La iluminación mediante diodos emisores de luz, comunmente conocida con iluminación LED, se ha convertido en la actualidad como una herramienta de diseño más allá de la componente tecnológica que ha posibilitado su adopción en el automóvil. Diseñadores de todas las firmas hacen uso de sus posibilidades y cualidades para aportar nuevos trazos y perfiles a las carrocerías, sin duda hablamos de una tecnología que marcará una época.
Atrás quedan ya las ópticas que sólo buscaban el mejor desempeño como elemento canalizador del haz de luz proyectado por una bombilla de tipo halógena. La iluminación mediante descarga de gas Xenón aportó un extra en lo que a rendimiento se refiere, pero la necesidad de lentes de proyección y una determinada forma geométrica ataban de pies y manos a diseñadores para dar rienda suelta a su imaginación… es entonces cuando irrumpió la tecnología LED.
Diseño a través del uso de la luz emitida
Hablar de iluminación mediante Leds es en la actualidad algo común, más aún en los nuevos lanzamientos, llegando si cabe a extrañar su «no uso» en modelos que por categoría o segmento deberían incluir esta tecnología como símbolo de vanguardia en la técnica.
La iluminación mediante Leds ha permitido, desde el punto de vista técnico, simplificar mucho las cosas a la hora de hablar de consumos energéticos y alcanzar los detalles más insospechados a nivel de interiores. Los ambientes creados a través de este tipo de diodos permiten opciones personalizables en color, intensidad y temperatura.
Interiores y exteriores reinventados con sólo cambiar la tonalidad de su luz
De lado más creativo, la inspiración de ciertos concepts ha permitido desde, ocultar por completo su iluminación fundiendo ésta con la propia estructura, hasta ofrecer miradas que sobreviven al propio diseño del modelo. Si existe una palabra que define lo que es capaz de ofrecer la tecnología LED, esa palabra es la de posibilidades, casi infinitas posibilidades.
Ópticas, ya sean faros proyectores o pilotos, son ahora un motivo más importante que nunca para ser trabajado. El LED, ya sea en iluminación directa o proyección difusa, son capaces de adquirir formas irregulares y geométricas bajo un mismo patrón, otorgando una personalidad única a la carrocería donde serán empleados cual mirada.
Que la actualidad es el momento álgido de esta tecnología nadie lo duda, los diseñadores han confirmado que sus posibilidades se encuentran ahora limitadas por los compromisos con la seguridad y el lógico empleo de la iluminación como herramienta para ver y ser vistos, aún así no dejan de soñar con vehículos que, tomados como auténticos lienzos, son capaces de albergar Leds en los lugares más insospechados y en las formas más imposibles para ofrecer ese rasgo que es capaz de convertir un vehículo en obra de arte capaz de sobrevivir al paso del tiempo.
Imágenes: BMW | Audi
En Tecmovia: Faros con tecnología LED: luces y sombras | Conocemos en vídeo los faros de LED integrales del nuevo Seat León | Iluminación por Matriz de LED de Opel [Laboratorio Tecmovia] | BMW ve mas allá del LED, entra en escena la tecnología láser | Láser y OLED entre los sistemas de iluminación del mañana de Audi