El Grupo Volkswagen quiere convertirse en fabricante líder de vehículos movidos por propulsión eléctrica en los mercados de Europa y EE.UU. ¿Algo tarde se podría decir no?, pero los planes de Volkswagen pretenden recuperar el tiempo perdido a base de una oferta híbrida, híbrida enchufable y eléctrica que encuentre presencia en la totalidad del mercado aprovechándose de todas las marcas generalistas del grupo.
Concretamente, Audi y Volkswagen serán las firmas pioneras en liderar esta apuesta eléctrica, sin embargo, hasta la presente sigue sin confirmarse la hoja de ruta que permitirá a ambas marcas poder arañar ventas en el mercado de vehículos alternativos. El Volkswagen e-Golf y el Volkswagen e-UP! llegarán a lo largo de este 2013, mientras que la variante híbrida enchufable del Audi A3 tendrá que esperar hasta 2014.
Volkswagen Golf y Audi A3 como golpe de efecto
Cabe destacar que pese al secretismo que guarda Volkswagen con sus planes de futuro, las tendencias parecen indicar que la propulsión eléctrica a baterías será coto exclusivo de los modelos Volkswagen por el momento, dejando el funcionamiento híbrido e híbrido enchufable para una clientela que busque un mayor nivel de prestaciones y menos limitaciones de la técnica en cuanto a autonomía o tiempo de recarga.
El Volkswagen Jetta Hybrid será el primer híbrido en llegar a Europa firmado por Volkswagen de cara a ofrecer un producto híbrido al gran público. Su lanzamiento está previsto para Abril de este año 2013, ofreciendo un vehículo con una potencia máxima de 170 CV y un consumo que promete homologar cifras en torno a los 5,2 l/100 Km. El uso de un propulsor 1.4 TSI asociado a un cambio DSG de 7 relaciones será uno de sus mayores atractivos.
¿Qué pasa con marcas como Seat o Skoda?
Dejando a un lado a Porsche, llama la atención que del resto de marcas como Seat o Skoda siga sin recibir mención alguna por parte de la matriz, pues las sinergias entre marcas son una realidad que podrían electrificar e hibridar a los segmentos más populares de cara a posicionar al grupo como germano como el rival a batir.
El periodo entre 2013-2015 es el tiempo fijado para presentar al público las mejores cartas tanto en propulsión híbrida enchufable como propulsión eléctrica. Los modelos de gamas más altas mejorarán sus opciones híbridas estrenadas en esta generación, pero será la irrupción en segmentos más económicos de la mano de los Audi A3 y Volkswagen Golf, la única manera de conseguir este objetivo de convertirse en líder.
Fuente: Plugincars vía AutoblogGreen
En Tecmovia: El Volkswagen Jetta Hybrid llegará a España en abril de 2013 | El Audi A3 e-tron será híbrido enchufable y no eléctrico, la autonomía es primordial | Volkswagen confirma la llegada del Golf eléctrico en 2013 | Los Volkswagen eléctricos llegarán en 2013 y no serán baratos