Noruega está de moda; mejor dicho, Noruega parece ser el único lugar del mundo en el que la electrificación del transporte avanza con paso firme. No conformes con una cuota de mercado superior al 5% para los coches eléctricos, Siemens, en colaboración con el astillero Fjellstrand, ha presentado un catamarán totalmente eléctrico capaz de transportar 120 coches y 360 pasajeros.
El objeto de la novedosa embarcación es realizar trayectos cortos entre localidades separadas por un fiordo, o como conexión con las múltiples islas costeras que existen en Noruega. Para empezar y a partir de 2015, unirá las localidades de Lavik y Oppedal, a través del Sognefjord. Las baterías se recargarán para cada trayecto, en el tiempo que dura el embarque y desembarque de pasajeros y carga, tan solo 10 minutos. El ferry eléctrico está servido.
El barco equipa nada menos que 10 tm de baterías, pero gracias a su estructura de catamarán y a diversos componentes de aluminio, ofrece menor resistencia hidrodinámica que un buque monocasco, resultando también más ligero que un ferry convencional (desplaza aproximadamente la mitad de tonelaje).
Tal vez lo más interesante sea la comparación directa con el ferry que actualmente presta servicio en esa misma línea, que consume al año un millón de litros de gasoil, emitiendo a la atmósfera 570 tm de CO2 y 15 tm de NOx. Todo eso es lo que dejará de respirar la flora, fauna y población locales, a cambio de proporcionar la energía eléctrica equivalente. Me atrevo a suponer que el mix de generación eléctrica en Noruega es sustancialmente más limpio que la alternativa diésel.
Para recargar las baterías del barco, se recurrirá a instalar baterías en ambas orillas que se irán recargando lentamente durante los tiempos de trayecto y ayudarán a recargar el barco muy rápidamente en el breve tiempo que permanezca amarrado, aliviando la posible sobrecarga de la modesta red eléctrica local.
La potencia máxima asciende a 800 kW (1.076 CV), en contraste con los 1.500 kW (2.011 CV) necesarios para mover el ferry actual. Además, se supone que en condiciones de navegación normales la mitad de potencia será suficiente. Usando esta tecnología, los numerosos trayectos inferiores a 30 minutos que se producen a diario en las costas noruegas podrían volverse mucho más respetuosos con el medio ambiente.
Y así construyen el futuro eléctrico en Noruega.
Via: Inhabitat
Fuente: Phys.org
En Tecmovia: Noruega se electrifica, mostrando al resto del mundo el camino a seguir | PlanetSolar logra dar la vuelta al mundo sin más energía que la luz diurna