El fabricante norteamericano VIA Motors presenta con motivo del Salón del Automóvil de Detroit un vehículo de tipo pick-up dispuesto a reinventar ciertos pilares de todo buen norteamericano. Este modelo que culmina una gama repleta de pick-ups y familiares de elevadas dimensiones, hace gala de un diseño técnico basado en la adopción de propulsión eléctrica a baterías apoyadas por un extensor de autonomía en configuración V6.
La propulsión es eléctrica y permanente a las cuatro ruedas, mientras tanto, el propulsor de origen General Motors, con 4,3 litros de cilindrada y calificado como económico por la marca, tan sólo cumple el papel de generador estando conectado a un generado eléctrico de 201 CV de potencia. La potencia máxima de su propulsión eléctrica es de 402 CV y promete un consumo combinado de tan sólo 2,35 l/100 Km (100 Mpg).
Carácter norteamericano trasladado a la propulsión eléctrica
Bob Lutz, vinculado a la cúpula directiva de General Motors y principal impulsor del desarrollo del Chevrolet Volt y la creación de VIA Motors como fabricante, ha declarado abiertamente en innumerables veces que la electrificación del automóvil es un paso obligado, llegando a matizar en la presentación del Stand de VIA Motors en Detroit, que: el concepto de eléctrico de autonomía extendida aplicado al Volt posee mucho más sentido en pick-ups, camionetas y furgonetas de esta índole.
La propulsión eléctrica es respaldada por el fabricante VIA Motors teniendo en cuenta el idéntico concepto de que el grueso de los trayectos pueden realizarse con la autonomía que hoy en día ofrece la propulsión eléctrica a baterías, otro aspecto a considerar es si realmente es necesario realizar dicho trayecto en un pick-up que supera los 5 metros y, si realmente es una fórmula de ahorro escoger un propulsor V6 de 4,3 litros para efectuar labores de extensor de autonomía.
VIA X-TRUX: extensor de autonomía V6 con 4.300cc
Sobre el papel, el VIA X-Trux ofrece propulsión eléctrica con una potencia de 402 CV y un par máximo de más de 400 Nm, su acumulador de Ion-Litio alberga 24 kWh y es capaz de otorgar un máximo de 65 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, arrojando una autonomía global cercana a los 650 kilómetros gracias al agotamiento de acumulador eléctrico y depósito de combustible, gasolina por supuesto.
Fuente: Technologicvehicles
En Tecmovia: Via Vtrux: un corazón híbrido en el coche equivocado | Ford Atlas Concept: el icono americano lo intenta con la eficiencia