ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Proyecto piloto para la predicción del tráfico en Colonia finaliza con interesantes resultados

La ciudad de Colonia, Alemania, e IBM se propusieron una ambiciosa meta para el desarrollo de un proyecto piloto capaz de ofrecer un sistema de predicción del tráfico con elevada precisión y con un tiempo de antelación suficiente para adaptar la red a posibles situaciones de congestión. La meta perseguida es desarrollar un control capaz de gestionar el tráfico basándose en una base de datos con la que realizar predicciones.

Tras un periodo de 6 semanas donde más de 150 estaciones de tráfico y 20 cámaras recopilaron información en relación al tráfico siendo almacenada en tiempo real, la herramienta desarrollado por IBM conseguía una predicción con un 90% de exactitud, ofreciendo un tiempo de antelación de 30 minutos suficiente para realizar actuaciones y ofrecer alternativas que evitasen la creación de puntos de atasco en diversos focos de la red de circulación.

Disolviendo atascos gracias a la predicción

El proyecto piloto, ahora ya concluido, ofrece un importante valor sobre el potencial de la tecnología y el análisis del tráfico. La predicción llevada a cabo, pese a dejar en el aire cierto margen de error, permite el desarrollo de una red de tráfico mucho más eficiente desde múltiples puntos de actuación. La adecuación de semáforos y criterios de prioridad son sólo algunas de las herramientras que se pueden ver mejoradas de forma sustancial.

La predicción, se ha destapado como una posibilidad real con la abudante tecnología que puebla las carreteras, tanto en infraestructura como en vehículos. La puesta en común de un volumen de información de esta magnitud permite conocer las variables que definen el comportamiento de la circulación dentro y fuera de las ciudades, pudiendo prever situaciones controvertidas que suponen peligro, pérdida de confort, gasto económico en planes paliativos y un mayor gasto de combustible del tráfico rodado.

Bajo este primer paso buscando el establecimiento de un criterio de evaluación para la prevención, se persigue encontrar nuevas soluciones inteligentes para la mejora en eficiencia del transporte rodado. La siguiente variable a considerar no es otra que todos y cada uno de los vehículos implicados, algo que la industria está evolucionando a pasos agigantados en busca de la estandarización de un protocolo de comunicación que permita un intercambio de información tal, que el tiempo de predicción sea más extenso y la exactitud en las predicciones permita un menor margen de error y una mayor tolerancia a eventualidades.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente | La inversión en sistemas de comunicación y transporte inteligente se multiplicará por 4 para 2018 | ¿Qué nos espera, como usuarios, con la llegada del transporte inteligente?

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...