Cuando todos los focos estaban puestos en el Salón del automóvil de Detroit, Honda se ha descolgado presentando el Honda Gear Concept en el Salón del Automóvil de Montreal, que se celebra simultáneamente. No puedo explicar el sentido de este extraño movimiento, pero sí creo reconocer un concepto interesante cuando lo tengo delante; aquí tenemos uno.
El Honda Gear Concept tendría el tamaño de un Ford Fiesta y viene a ser un monovolumen urbano con amplias posibilidades de personalización y conectividad, pero muy económico en su adquisición y mantenimiento. Se supone que está basado en las bicicletas de piñón fijo (este punto se me escapa por completo) y el cliente objetivo es un joven urbanita de la generación «Y» (entre 20 y 30 años de edad). ¿Hay un Honda Civic de 1972 ahí dentro?
No tenemos detalle alguno del tipo de motorización que podría impulsar este vehículo, de materializarse en coche real. Tampoco tenemos imágenes del interior ni más datos que el planteamiento inicial junto con la galería que podéis ver más abajo. Con todo, todas las pistas indican que se trata de una reedición del coche que, hace 40 años, puso a Honda en el mapa automovilístico mundial definitivamente.
Estéticamente, las similitudes son suficientes como para que el Honda Gear recuerde al Civic original y adopte un cierto aire retro, al tiempo que su configuración y proporciones lo sitúan inequívocamente en el momento actual. Honda afirma que los utilitarios de hoy en día son, o bien insulsos y prácticos o bien divertidos pero poco prácticos (¿alusión al Mini y al Fiat 500?). Con el Gear, proponen personalidad y practicidad en un mismo producto, lo que nos conduce de nuevo al Civic de 1972.
Heredero del Morris Mini, el Civic original tenía un peso de 695 kg y su razón de ser era la economía y la búsqueda desesperada de aire limpio en un Japón que comenzaba a llenarse peligrosamente de coches y humo. Cuatro décadas más tarde, con China construyendo megaciudades por docenas y el mundo luchando contra las emisiones contaminantes y el calentamiento global, parece que no sería mal momento para un vehículo orientado hacia los mismos objetivos.
Si a ello añadimos las dificultades de Honda para vender coches a la gente joven (ya intentaron un acercamiento con el entonces futurista Civic 2006), parece que este concepto bien podría ser lo que Honda necesita para resituarse en el mercado.
Por lo que a mí respecta, señores de Honda, háganlo real. Me convence la idea.
Foto Honda Civic original: Flickr de FotoSleuth
Fuente: Autopia | Carscoop | Honda, nacimiento del Civic
En Tecmovia: El vehículo del futuro: Morris Mini de 1959. Conceptos básicos de movilidad urbana | El Honda NSX muestra una nueva evolución en el Salón de Detroit