KSPG Automotive ha desarrollado un Fiat 500 propulsado eléctricamente, que además, añade un extensor de autonomía diseñado por el fabricante que permite ser instalado en el piso del maletero del pequeño utilitario italiano. Se trata de un proyecto experimental para poner bajo ensayo las posibilidades del extensor de autonomía alimentado por gasolina.
La elección de un Fiat 500 no es casual, ya que se trata del modelo tipo más idóneo para esta diseño de eléctrico de autonomía extendida. La electrificación de un modelo de este tipo y tamaño conlleva un auténtico quebradero de cabeza para encontrar un justo equilibrio entre peso de baterías y autonomía real, por lo que la adición de un pequeño motor como extensor favorece a ambos requisitos y reduce drásticamente los costes finales.
Extensores de autonomía, la alternativa real a las baterías
La densidad energética de las baterías dista mucho de poder ofrecer valores que consigan autonomías semejantes a las cifras de un vehículo basado en un motor convencional, sin embargo un sistema híbrido como el que se plantea, adopta lo mejor de ambos mundos adoptando el uso de la energía almacenada en baterías y en un depósito de gasolina.
El diseño patentado por KSPG ofrece un único módulo universal que, aunque en este caso se ha instalado en el piso del maletero para el Fiat 500, permite a diseñadores y fabricantes poder emplazarlo haya donde mejor se estipule por conceptos como espacio útil y reparto de masas.
Su arquitectura parte de un bloque en V con dos cilindros, 800cc y una potencia final de 40 CV. Con un peso de tan sólo 60 kilogramos, incluye todos los elementos técnicos para su funcionamiento a excepción del tanque de combustible y radiador. En un vehículo como el Fiat 500, y sin especificar la capacidad del depósito de combustible instalado, la autonomía extra que puede ofrecer este diseño de extensor de autonomía puede alcanzar los 400 kilómetros.
A velocidades inferiores a 50 Km/h, este Fiat 500 eléctrico podrá circular con el único apoyo de las baterías, mientras que al superar esta velocidad, el extensor de autonomía entrará en funcionamiento para alimentar al propulsor eléctrico.
KSPG se encuentra ultimando el desarrollo de este diseño de extensor de autonomía, de cara a ser ofrecido a fabricantes interesados en la propuesta de instalar en vehículos eléctricos un sistema ultracompacto realizado en un único módulo.
Fuente: KSPG | GreenCarCongress
En Tecmovia: Extensor de autonomía universal y ultracompacto: ¿Alternativa a las baterías? | Un extensor de autonomía ultracompacto nos recuerda lo caras que son las baterías | El Fiat 500e homologa 140 Km de autonomía por carga bajo ciclo EPA