Desde Automotive News nos hacemos eco sobre el principio de acuerdo que podrían presentar en un corto espacio de tiempo Toyota y BMW, para la cesión de la tecnología de pila de combustible de Hidrógeno de Toyota para el uso y desarrollo por parte de BMW de cara a fines comerciales. Una apuesta que haría de BMW uno de los pocos fabricantes con múltiples caminos abiertos en desarrollo de sistemas de propulsión alternativa.
Toyota cuenta en su haber con una dilatada experiencia en la tecnología de pila de combusitble de Hidrógeno, siendo uno de los pilares básicos de su apuesta eléctrica a medio-largo plazo. Para el fabricante japonés, esta cesión supondrá establecer un acuerdo de uso bajo licencia, lo cual podría conllevar a un desarrollo más acusado por parte de la firma alemana de cara a ofrecer una gama de producción, aunque no se trataría de una oferta que pudiese verse a corto plazo.
BMW habla de fines comerciales para 2020
Este nuevo acercamiento entre BMW y Toyota figura dentro del acuerdo que ambos fabricantes llevaron a cabo el año pasado para la colaboración en otras materias como baterías de Litio, empleo de motores diésel BMW por Toyota en Europa y el desarrollo conjunto de una plataforma y componentes de cara a ofrecer un vehículo deportivo todavía aún por determinar.
BMW, tras el abandono de su particular programa de desarrollo para emplear el Hidrógeno como combustible, centro sus esfuerzos en la propulsión híbrida y, más recientemente, en la evolución de la propulsión eléctrica dando lugar a la submarca i y sus primeros desarrollos que materializarán esta apuesta como BMW i3 y BMW i8.
Hidrógeno como alternativa a baterías y extensores de autonomía
Ahora BMW podrá retomar su apuesta por el Hidrógeno partiendo de un prisma muy diferente, ya que la tecnología de Toyota permitirá el uso del Hidrógeno como fuente de generación de energía eléctrica. Con los ojos puestos en un futuro no demasiado lejano, la propulsión eléctrica firmada por BMW podrá verse muy beneficiada gracias a las intenciones del fabricante de no apostar unicamente por la acumulación energética en baterías, sino ofrecer otras alternativas como extensores de autonomía basados en motores gasolina y pila de combustible de Hidrógeno.
Los planes de BMW fechan la primera aparición de un prototipo basado en esta tecnología licenciada por Toyota en 2015, teniendo que esperar hasta 2020 para poder ver en el mercado un vehículo final listo para ser comercializado.
Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: Toyota suministrará a BMW tecnología híbrida y sistemas de pila de combustible de Hidrógeno | Toyota propone un ambicioso plan en propulsión alternativa y mejora de eficiencia para 2015