Las siglas DLR, muy posiblemente, resulten desconocidas para los más profanos en el tejido industrial de la industria de la automoción, pero si especificamos que dichas siglas hacen referencia al centro alemán para la investigación en el área del transporte y la industria aeroespacial, el asunto toma un ligero matiz distinto. Ahora, este centro ha hecho público sus últimos desarrollos en relación al aparcamiento llevado a cabo de forma completamente autónoma.
Recordemos que la tecnología actual ya nos permite llevar a cabo de forma automática ciertas labores como la búsqueda de espacio para nuestro vehículo y la realización de maniobras durante el aparcamiento. El siguiente paso en la evolución de esta tecnología no es otro que la plena automatización del proceso, y es ahí donde DLR ha fijado su objetivo de cara al desarrollo de una tecnología plena de posibilidades en cualquier situación relacionada con la búsqueda de aparcamiento.
Aparcando el coche a través de nuestro smartphone
DLR ha llevado a cabo una implantación de la conducción autónoma en escenarios reales, enfocando dicha conducción en aspectos como el aparcamiento y la gestión telemática del proceso de recogida y abandono del vehículo. Dicho de otro modo, DLR pretende brindar al conductor con la posibilidad de abandonar su vehículo en un punto, que dicho vehículo busque y aparque por sí mismo y que más tarde vuelva a recogernos en el momento que lo solicitemos a través de nuestro smartphone.
Aunque pueda parecer un extracto sacado de una novela de ciencia ficción, es justo resaltar que nada más lejos de la realidad. Audi ha mostrado, durante la celebración del CES 2013, un vehículo dotado de una tecnología capaz de ejecutar todas las maniobras derivadas del aparcamiento de modo completamente autónomo, y todo ello llevado a cabo y gestionado a través de una aplicación instalada en nuestro smartphone o tablet habitual.
Entre las necesidades que se ponen de manifiesto para la aplicación a gran escala de este nuevo compendio tencológico, se extrae la necesidad de un grado de comunicación entre vehículos e infraestructuras que hoy en día es inexistente. La comunicación V2V es un requisito obligado para los entornos como grandes ciudades, aún así, el primer prototipo denominado FASCar I ya permite la posibilidad de gestionar el aparcamiento a través de una aplicación instalada en nuestro smartphone donde se nos muestra el espacio que el vehículo ha escogido como aparcamiento, dejando a nuestra libre elección la confirmación de si nuestro coche aparcará o seguirá buscando.
Fuente: GreenCarCongress | DLR
En Tecmovia: ¿Un coche que aparque y después te recoja de forma autónoma? Audi dice que sí | Audi Piloted Driving: construyendo el coche autónomo [Laboratorio Tecmovia] | Bosch Jam Assistant, asistente de conducción para atascos [Laboratorio Tecmovia]