Algunos componentes del Morgan Plus 8 que aparece en el vídeo son, efectivamente, de madera. La rigidez estructural se la da un chasis de largueros longitudinales de acero (la madera sería demasiado flexible para esta labor) pero toda la carrocería descansa sobre un bastidor de madera, unido a ese chasis. La madera es de fresno, para ser más precisos.
En un blog orientado a la tecnología punta, creo que viene bien dedicar un momento de descanso tecnológico para recrearnos en la fabricación estrictamente manual de estos clásicos. El Morgan 4/4 (hermano gemelo del Plus 8) está considerado el modelo más longevo de la historia y se fabrica desde 1936 sin cambios sustanciales en su diseño ni en su proceso de fabricación.
Estos coches disfrutan todavía de una notable demanda y la lista de espera se aproxima a los dos años desde la formalización del pedido, debido a que cada unidad tarda 30 días en fabricarse y sólo se ensamblan 650 unidades al año. Digo yo que el mimo con el que son fabricados bien merece la espera para aquellos afortunados que se pueden permitir este auténtico capricho.
Como dato curioso, el Morgan Plus 8, con una masa total de 1.100 kg es uno de los coches con motor V8 más ligeros que el dinero puede comprar (al menos el Ariel Atom V8 impide que sea el más ligero). Esta liviandad, combinada con un motor de 367 CV lo convierten en un misil capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta. Coche de paseo sí, pero bromas, las justas.
Con respecto a su tecnología, me temo que lo único que hay que decir al respecto es que cumple con los estándares de seguridad de la Unión Europea. Para aquellos que estén pensando en conectividad Bluetooth, sistemas de infoentretenimiento, frenada regenerativa y zonas de deformación programada, recomendamos ver el vídeo las veces que sean necesarias hasta el cese de los síntomas.
Y seguro que es altamente reciclable, al menos el fresno.
Fuente: forocoches | Madereando
En Diariomotor: Morgan Plus 8, el deportivo V8 más ligero y seguro a la venta en Europa | Morgan 4/4 75th Anniversary, el clásico incombustible sigue vivo