ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El proyecto Visio.M continúa adelante en la búsqueda del eléctrico ideal

En Mayo del pasado año 2012 desde Tecmovia os mostramos un vehículo experimental extraído de una iniciativa para la investigación y desarrollo de la propulsión eléctrica hacia cotas que parecían imposibles de alcanzar. Pasado el tiempo, este proyecto denominado Visio.M continúa en su afán de búsqueda y mejora continua de cara a ofrecer innovaciones y nuevos procesos que permitan mejorar los vehículos eléctricos que poblarán la industria del mañana.

Visio.M se trata de un consorcio de colaboración capitaneado por la Universidad Técnica de Munich, donde fabricantes como Daimler, BMW, Continental, E.ON, Autoliv, Texas Instruments, Siemens y el TÜV alemán entra otros, se han propuesto diseñar desde cero un vehículo experimental capaz de evolucionar las aplicaciones actuales, dando lugar a nuevas posibilidades en todas las áreas de ensayo. Desde la acumulación energética hasta la aerodinámica, pasando por el uso de materiales más ligeros, son minuciosamente puestos a prueba

Visio.M: laboratorio para la propulsión eléctrica a baterías

La inversión de este proyecto es de 10.8 Millones de Euros y empleará un plazo de tiempo de 2 años y medio para labores en I+D. Fruto de esta estrecha colaboración entre los colaboradores implicados se ha conseguido fabricar un vehículo que sin tener en cuenta las baterías, tan sólo arroja un peso de 400 kilogramos, ofreciendo por ello una potencia de 15 kW (20,39 CV) y una autonomía máxima de 100 kilómetros con cada recarga completa.

El punto de partida de esta colaboración es el proyecto de desarrollo de vehículos eléctricos MUTE realizado por la Universidad Técnica de Munich. El empleo de materiales ligeros, como polímeros reforzados con fibra de carbono, ha beneficiado al Visio.M de cara al peso tan reducido que marca en la báscula de 400 Kg, su construcción se ha llevado a cabo empleando un chasis monocasco realizado en este material, que permite una máxima reducción del peso del vehículo, añadiendo una elevada protección de los ocupantes ante posible colisión al estar diseñado todo el vehículo para comportarse como una única pieza.

Múltiples áreas de investigación, múltiples soluciones aplicables

Entre sus mayores innovaciones, destaca la adopción de una transmisión que según los investigadores del proyecto permitirá una elevada agilidad en la conducción del prototipo pese a que su motor no ofrezca más de una veintena de caballos. El empleo de esta transmisión, además favorece la reducción del peso del conjunto al rebajar su propio peso final en un 15%.

Hablamos de un proyecto que por el momento sólo cuenta con una única unidad fabricada de cara a evaluar las tecnologías y soluciones implementadas. Las expectativas puestas en el Visio.M son muy altas por parte de todos los fabricantes implicados, pues con su desarrollo se pretende evolucionar todo lo conocido y aplicado a día de hoy en la propulsión eléctrica. Además ofrece una oportunidad única para el estudio gracias a la posibilidad que brinda en la investigación de múltiples áreas de modo simultáneo.

Fuente: GreenCarCongress | TUM
En Tecmovia: Visio M: imaginando el eléctrico perfecto | El proyecto LC Super Hybrid es premiado por el consorcio LowCVP | KSPG desarrolla un Fiat 500 eléctrico de autonomía extendida

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...