La próxima generación de sistemas Start/Stop está por llegar al mercado automovilístico mejorando ciertos puntos claves que ofrezcan una mejor eficiencia frente a las soluciones actuales. Panasonic ha decido desmarcarse de la tendencia global que apuesta por sistemas duales trabajando a 48 Voltios, apostando por un acumulador que emplea tecnología Níquel-Metal-Hidruro a 12 Voltios.
Resulta llamativo como Panasonic se ha conformado con el empleo de una tensión de trabajo convencional, 12 Voltios, cuando el grueso de la industria ha decidido implementar sistemas de acumulación duales que ofrecen circuitos independientes, 12 y 48 Voltios, y que pretenden ofrecer altas dosis de eficiencia respecto a los Start/Stop de primera generación que se apoyan en la batería de Plómo-Ácido convencional.
Mejores microhíbridos gracias a la experiencia y tecnología de híbridos
Batería NiMh Panasonic empleada por Toyota Prius
Panasonic ha recurrido a su experiencia en la fabricación de baterías para vehículos híbridos eléctricos para desarrollar un acumulador de reducidas dimensiones que sea capaz de soportar un alto número de ciclos de cara/descarga, altas temperaturas de trabajo (75ªC) mediante la ubicación en el vano motor y su uso como acumulador de apoyo a la batería convencional para suministrar energía eléctrica a todos los consumidores.
Partiendo de un esquema convencional donde la batería de Plomo-Ácido es el principal centro de acumulación energética, Panasonic instala un acumulador NiMh en disposición paralelo para mantener una tensión nominal de 12 Voltios. Este segundo acumulador NiMh será el encargado de llevar a cabo todos los ciclos de arranque y parada del motor, recuperando energía únicamente en las fases de frenada.
El fabricante japonés apuesta por este diseño aportando un aspecto vital como la reducción de costes y la mejora de eficiencia al aliviar a cumulador convencional de procesos de parada y arranque del propulsor. En resumidas cuentas Panasonic nos presenta una evolución de la instalación convencional de un sistema Start/Stop, donde la adición de un acumulador NiMh a 12 Voltios aporta un almacenamiento más amplio y tolerante a los mayores picos de la demanda eléctrica del automóvil.
Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Johnson Controls apuesta por baterías híbridas de 12 y 48 voltios en microhíbridos | Schaeffler reinventa el Start/Stop con mejoras de consumo de hasta el 9% | SK Continental apuesta por las baterías de 48 Voltios en microhíbridos más avanzados