David Rivas se ha convertido en el primer conductor europeo sin brazos, un hecho que ha sido facilitado por el apoyo de Ford a través de un Ford C-Max adaptado y el Grupo DKV. Más allá del hecho en sí, es justo resaltar el desafío técnico aquí propuesto que sienta precedentes, ofreciendo una visión de que la tecnología actual es perfectamente capaz de ofrecer resultados más que favorables en un caso de minusvalía como el que se ha tratado.
La adaptación llevada a cabo ha sido posible gracias a la instalación de un tablero de mandos ubicado en el suelo del habitáculo, una posición que le permitirá al conductor tener acceso y control total sobre las funciones principales del vehículo con la única necesidad de disponer de ambos pies. Todas las funciones como acelerador, freno o dirección han sido redirigidas a este mando para que desde este dispositivo sea completamente gobernable el vehículo.
Si la tecnología es capaz, ¿Por qué no hacer uso de ella?
Mediante la instalación de este mando de control en el piso del habitáculo, justamente por delante de la banqueta delantera e inmediatamente anterior a la ubicación de los pedales, el conductor podrá controlar mediante un joystick la dirección del vehículo, mientras que el control sobre el acelerador y freno será comandado a través de un pedal por el pie izquierdo de este conductor.
Gracias al uso de un cambio automático, tan sólo ha sido necesario instalar una botonera con las posiciones «D», «N», «R» y «P» que permitirán total libertad de selección entre los diferentes modos. El resto de funciones relacionadas con la conducción y la seguridad como puede ser el control de luces, el control de los limpiaparabrisas o el accionamiento del claxon han sido distribuidos en otro mando que permitirá la selección independiente mediante pulsación con los dedos de los pies.
No cabe la menor duda de que los avances en tecnología relacionados con el automóvil han tenido que ver, y mucho, con la posibilidad de adaptar un vehículo de estas características para un conductor cuya minusvalía sólo le permitía el control de los mandos con sus pies.
Fuente: Ford
En Tecmovia: Adaptan un Ferrari 458 Italia para ser conducido por un hombre parapléjico | Kenguru: movilidad eléctrica para conductores en silla de ruedas | Coche eléctrico pensado para ser conducido por un discapacitado, movilidad al máximo exponente