Toyota Racing ha desvelado el candidato que buscará durante la temporada 2013, alzarse con su primera victoria en las 24 horas de Le Mans y desarrollar un papel más protagonista durante el campeonato mundial de resistencia WEC. Su denominación permanece fiel al LMP1 que disputó la temporada 2012, Toyota TS030 HYBRID y esto es así por estar ante una evolución, profunda según Toyota, que tan sólo ha querido mejorar y pulir los detalles que impidieron a la firma nipona rivalizar frente a Audi.
El Toyota TS030 HYBRID es por tanto un concepto que permanece fiel a su idea original, pero que ha sabido ir un paso más allá gracias a la experiencia adquirida durante la temporada pasada. Su esquema técnico seguirá recurriendo al empleo de una mecánica gasolina V8 con 3,4 litros con 530 CV y un sistema de supercondensadores que servirán de apoyo al propulsor eléctrico que podrá desarrollar una potencia máxima de 300 CV.
Toyota TS030 HYBRID: reclamando la victoria de un híbrido gasolina
El aumento de 15 kilogramos impuesto por el reglamento en esta edición 2013 no ha supuesto graves contratiempos para Toyota. Las mejoras introducidas en rendimiento y eficiencia han permitido satisfacer este requisito sin penalizar los avances plasmados en esta evolución.
El nuevo Toyota TS030 HYBRID estrena un nuevo chasis monocasco y un rediseño completo de la aerodinámica. Las intenciones del equipo no pasan sino por otra cosa que enfrentarse a Audi de manera directa con una mecánica híbrida gasolina capaz de rodar al mismo nivel que los Audi R18 e-tron quattro.
No podemos dejar de lado la realidad que planeará en todo momento sobre las carreras de resistencia en esta temporada 2013: el cambio de reglamentación para la sesión 2014. Este hecho marcará a todos los equipos y desarrollos ante la falta de continuidad en la siguiente temporada, de ahí se entiende la explicación de Toyota al hablar de evolución y no de un nuevo modelo que parta desde cero.
Audi por el momento no ha desvelado detalles que inviten a conocer mejoras trascendentales, si bien es cierto que la firma alemana no es muy dada a revelar detalles hasta estar muy próximos a las citas más importantes del calendario como Le Mans. Toyota ha avanzado gracias a su experiencia y a una revisión de los puntos donde el TS030 HYBRID flaqueaba, sin duda una garantía de que la disputa entre híbridos diésel e híbridos gasolina será todavía más interesante que el pasado año.
Fuente: Toyota
En Tecmovia: Le Mans 2013 volverá a disputarse entre híbridos diésel e híbridos gasolina | Toyota TS030 Hybrid (temporada 2012) | Aplastante victoria híbrida en Le Mans firmada por un triplete de Audi