El centro alemán para la investigación en el área del transporte y la industria aeroespacial, DLR en sus siglas, ha desarrollado un nuevo concepto de propulsor de pistón libre que prescinde de cualquier transformación de movimiento alterno en trabajo mecánico al recurrir a un esquema de funcionamiento poco habitual implementando generación eléctrica a partir del movimiento alterno a través de un bobinado.
El diseño plasmado por DLR ofrece un esquema de funcionamiento sencillo donde las partes móviles se han reducido a la mínima expresión y el espacio útil necesario para su instalación también se ha reducido de forma notable. Empleando un único cilindro donde ambos pistones comprimen una mezcla que permite adaptación a gasolina, gas, etanol, Hidrógeno… la generación máxima de potencia es de 35 kW y permite disponer de varios módulos gracias a un diseño modular.
Apostando por las mínimas partes móviles en el diseño de pistón libre
La principal característica de la que hace gala este diseño de DLR es el hecho de que prescinde de la transformación del movimiento alterno en trabajo mecánico aplicado sobre un generador de corriente eléctrica. Las pérdidas a través de esta disposición, la más común en generadores y cogeneradores, se reducen gracias a la inducción de un campo electromagnético sobre el bobinado que circunda el cuerpo del pistón en su movimiento alterno dentro del cilindro.
Sin haber ofrecido datos respecto al rendimiento térmico ofrecido por este diseño de pistón libre con cada uno de los combustibles que puede utilizar, DLR sí subraya una alta eficiencia en la generación eléctrica, lo cual dejaría todavía pendiente conocer qué porcentaje real de la energía contenida en cualquiera de los combustibles pasará finalmente a ser empleada por el propulsor eléctrico del vehículo.
Huelga a decir que uno de los factores más reseñables de este diseño es la posibilidad de contar con módulos independientes que permiten la implementación de uno varios de estos propulsores para la generación de electricidad en paralelo. Los extensores de autonomía son una fórmula útil que permite mejorar el aprovechamiento del combustible gracias a la adecuación de los propulsores para el trabajo constante en máximo par. DLR apuesta por un diseño diferente que se apoya en la reducción de las partes móviles y la generación eléctrica de forma casi directa.
Fuente: GreenCarCongress | DLR
En Tecmovia: DLR apuesta por el aparcamiento autónomo como tecnología potencial | KSPG desarrolla un Fiat 500 eléctrico de autonomía extendida | Mazda confirma que el motor rotativo volverá como extensor de autonomía para un coche eléctrico