Desde los EE.UU. nos hacemos eco de la noticia de que la banda de 5.9 Ghz reservada para la comunicación vía WiFi podría perder la exclusividad en el uso para la automoción de cara a brindar mayor margen de uso a los dispositivos que emplean la comunicación inalámbrica. Este anuncio no ha sentado nada bien entre los fabricantes pues, presuntamente, vuelve vulnerable un campo exclusivo de uso para los vehículos e infraestructuras conectadas.
Recientemente en Tecmovia, realizamos una visión global de los peligros que supone el vehículo conectado a un entorno donde desconocemos quién puede tener acceso de forma ilegítima o con dudosas intenciones. Una realidad puesta en evidencia que ofrece el vehículo conectado en lo que se refiere a exposición pública para con otros usuarios. Con la apertura de la banda de 5.9 Ghz se pone aún más en peligro este sistema al contar con múltiple acceso.
Una red exclusiva para las comunicaciones V2V y V2X
El intercambio de información en tiempo real empleando redes WLAN a través del protocolo ITS, Intelligent Transportation System, haciendo uso de la frecuencia de 5,9 GHz, es el estándar que en la actualidad está siendo defendido por la industria para la implantación de forma masiva de la comunicación Vehicle-to-vehicle, comunicación V2V, y vehicle-to-X, V2X, para la interrelación entre vehículos e infraestructuras.
Esta apertura propuesta por la FCC en EE.UU., Federal Communications Commission, ha sido muy criticada por la asociación de fabricantes automóviles quienes subrayan que la intromisión de dispositivos ajenos a los protocolos V2V y V2X trasladarían interferencias así como una vulnerabilidad del protocolo, mediante la adopción de una banda que ya no sería coto privado de la comunicación entre vehículos.
El resultado de este posible, o no, apertura de la banda de 5,9 Ghz está aún por definir, si bien la industria del automóvil no está por la labor de perder la exclusividad de esta banda que sería la base del vehículo conectado. Las tecnologías de comunicación V2V están en estos momentos culminando múltiples proyectos piloto donde se está recabando toda la información necesaria para validar su uso comercial, sin embargo, una vez más, sigue siendo el factor seguridad el principal aspecto que impide a esta tecnología dar el salto definitivo.
Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: La seguridad en el coche conectado ¿Quién más tiene acceso a mi vehículo? | Comunicación V2V, el punto de partida para el transporte inteligente | Asitente para intersecciones: no más sorpresas tras un cruce [Laboratorio Tecmovia] | Audi incluirá comunicación Car-to-X en los futuros sistemas Audi Connect