Con la reciente confirmación oficial del Volkswagen XL1 definitivo, la firma alemana ha decidido desvelar otro de los proyectos que pretenden colocar al fabricante entre los constructores con más opciones en propulsión alternativa: el nuevo Volkswagen UP! Hybrid. Se trataría de una variante de la gama UP! que acogería en su seno la mecánica híbrida diésel del XL1 para conformarse con un consumo de 1 L/100 Km.
Hay que resaltar que hablamos de un modelo que compartiría escenario con el Volkswagen e-UP! que se espera que sea lanzado durante este mismo año 2013 empleando un sistema de propulsión eléctrica a baterías. La proximidad entre modelos en lo que se refiere a diseño final llama la atención, pues frente a la propulsión puramente eléctrica, la mayor autonomía de la variante híbrida podría sentar las bases de un competencia no demasiado favorable.
¿Es compatible ofrecer híbridos y eléctricos dentro de una misma gama?
Esquema técnico del Volkswagen XL1
Contar con ambas opciones en el escaparate permitiría al fabricante acaparar al grueso del público preocupado por reducir sus consumos o coste por kilómetro dentro del segmento A. Para los más escépticos de la propulsión eléctrica a baterías ofrecida por el Volkswagen e-UP!, la solución híbrida diésel aplicada en el Volkswagen UP! Hybrid permitiría no tener que buscar alternativas en otros fabricantes.
Con una autonomía en modo eléctrico de 48,2 kilómetros, el empleo de un acumulador de mayor capacidad y un peso contenido por debajo de los 1.000 kilogramos, el Volkswagen UP! Hybrid podría ofrecer un consumo final de 1 L/100 Km. Si bien este dato tendría que confirmarse dado el tremendo salto existente entre el Volkswagen UP! y el Volkswagen XL1, siendo éste último un vehículo diseñado hasta el último detalle para cumplir en eficiencia, su verdadera y única prioridad.
Por el momento hablamos de una información extraída de Volkswagen pero que no ha sido facilitada con planes de desarrollo o con fecha oficial de lanzamiento. La llegada del Volkswagen e-UP! será la primera aparición confirmada dentro del segmento A, siendo posterior el comienzo de las entregas del Volkswagen XL1.
Fuente: WCF
En Tecmovia: Volkswagen XL1: el coche de los 0.9 l/100 km llega a producción | Nuevo Volkswagen e-Golf, el compacto por excelencia se vuelve eléctrico | Volkswagen e-Up! y Eco-Up!: confirmada la llegada de la versión eléctrica y de gas natural con nuevos datos